Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Dispuesta de manera permanente Sala de Crisis Nacional para atender las emergencias por fuertes lluvias de las últimas horas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
16/05/2017 14:21
Dispuesta de manera permanente Sala de Crisis Nacional para atender las emergencias por fuertes lluvias de las últimas horas
Presidente Juan Manuel Santos, hace un completo balance de la respuesta con la que se ha afrontado la temporada de lluvias.

Un completo balance sobre las afectaciones generadas en los dos meses de la actual temporada de lluvias hizo el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, al término del Consejo de Ministros, en el que también se ordenó la destinación de recursos adicionales para la atención de las emergencias.

​“Hasta ahora hemos visto que ha habido 174 deslizamientos, 210 inundaciones, se han presentado más de 56 vendavales, crecientes súbitas se han presentado 39, se afectaron 306 municipios, 22830 familias han sido afectadas, 910 viviendas destruidas, desafortunadamente 389  personas fallecidas en esta temporada de lluvias, viviendas averiadas cerca de 13170, más de 250 vías afectadas y más de 87 puentes vehiculares y peatonales que han afectado 57 municipios hasta el momento”, puntualizó el presidente Santos.
El reporte entregado al Presidente por parte de la Dirección de la UNGRD y el Ideam concluyó que en estos últimos 15 días ha llovido un 35% más que los promedios históricos de lluvias que no están influenciados por fenómenos climáticos como el de La Niña.
 
 “Los años 2015 y 2016 fueron todo lo contrario, una gran sequía el niño más intenso de nuestro historia…somos uno de los países más vulnerables frente al cambio climático”, dijo el Presidente Santos Calderón.
El mandatario resumió la respuesta entregada por la UNGRD para la atención de las emergencias presentadas por la temporada de lluvias.

En respuesta humanitaria 27.900 mercados que se han distribuido, 140.000 kits no alimentarios como frazadas, colchonetas y ese tipo de ayudas. 11.150 subsidios de arriendo que ya se han pagado. 300 máquinas amarillas han venido trabajando en todo el país.”, agregó el Jefe del Estado.

En declaraciones entregadas en la sala de prensa de la Casa de Nariño, el presidente Santos le recordó a los Gobernadores y Alcaldes que se debe continuar con la construcción de obras de mitigación, aun cuando se reduzca la temporada de lluvias: “Por eso hay que priorizar y construir esas obras de mitigación y de prevención en asocio con la Unidad de Gestión del Riesgo que tiene los elementos de juicio y los criterios para escoger cuáles son las más urgentes y cuáles son las más necesarias”.  

A su turno el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, aseguró que se activó de manera permanente de la Sala de Crisis Nacional para mantener los temas de prevención en las zonas afectadas.

Se mantiene el tema preventivo sobre todo en la cuenca del río Cauca, el río Magdalena en la parte media y en la parte ya final. Eso quiere decir Cundinamarca, Santander y sus zonas de desembocadura en el mar Caribe”, agregó Márquez Pérez.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, oficializó la adición de recursos económicos para atender las emergencias generadas en los últimos dos meses.

Vamos a tener un soporte adicional de 20 mil millones de pesos para seguir haciendo todo el tema de atención, lo importante es la prevención y no exposición de los ciudadanos en las zonas de inundación y de deslizamientos; pero si se afectó, acuda a los organismos de socorro, al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para que lo registren y sea atendido de manera inmediata.”