Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Defensoría del pueblo destaca trabajo del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres en el manejo de los albergues temporales

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
09/04/2017 22:09
Defensoría del pueblo destaca trabajo del sistema nacional de gestión del riesgo de desastres en el manejo de los albergues temporales

El vice defensor del pueblo Jorge Calero, afirmó hoy que los albergues que acogen a los damnificados por la tragedia en Mocoa, Putumayo y que son administrados por los integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- cumplen con los estándares internacionales para el manejo de este tipo de situaciones de emergencia.

Aseguró que la atención a la población víctima de la tragedia, el aseo, la alimentación y el trato de género y enfoque diferencial están siendo desarrollados por los encargados de los albergues transitorios con plena eficacia y control.

Los siguientes fueron los resultados de las acciones adelantadas en el noveno día de la respuesta a la tragedia de Mocoa.

Ambiente: Mapa de afectación en sectores donde se generó el desastre será entregado el próximo martes. La evaluación en campo fue hecha por las corporaciones autónomas de la región y se le entregará al municipio para temas de reubicación de los barrios afectados.

UNGRD: Tramita el envío de 22 retroexcavadoras en las próximas 72 horas a la región para colaborar en labores de descolmatación de la quebrada La Taruca. Expertos en alertas tempranas de Medellín (Siata) llegarán a Mocoa para asesoramiento sobre Sistemas de Alertas Tempranas para la región.

IDEAM: Realiza reporte diario de observación en campo en la región y mantiene recomendación de observación sobre las fuentes hídricas de la región.

Infraestructura y Ejército: Subieron por vía terrestre 3 equipos de la subestación eléctrica a la planada donde será instalada para proveer servicio de energía. Se adelantó recorrido con Ejército y organismos ambientales a lo largo del lecho de la quebrada La Taruca y los otros afluentes para determinar limpieza de grandes rocas. Se encontraron 4 bloques y se recomienda visita técnica de expertos en explosivos para determinar si es posible destruirlas con detonaciones controladas. Continúan labores de dragado de los afluentes que generaron la creciente súbita con especial atención a los ríos Mulato, Sangoyaco y quebrada La Taruca.

Agua: Recorrido para determinar evaluación de daños en los 3 kilómetros y medio de tubería que surte el servicio. Las principales 9 cámaras del alcantarillado inspeccionadas están en proceso de limpieza.
Albergues: Cruz Roja recibirá alberge para 600 personas en el sector de El Pepino, a la salida de Mocoa.

Defensa Civil Colombiana: Tres familias de 14 personas salieron del albergue aceptando ofrecimiento institucional de traslado a ciudades y subsidio de arrendamiento.

Salud: 28 mil dosis de vacunas para cerca de 12 mil habitantes de Mocoa. Igualmente pone a disposición de equipos sicosociales para acompañar a familias que cuyas viviendas serán demolidas.

Cancillería: 76 personas han salido de los albergues por ofrecimiento de traslados a otras ciudades.

FAC: Vuelos de reconocimieto técnico a las cuencas de los ríos.

Defensoría: se realizó trabajo de seguimiento a los albergues y elogia trabajo del SNGRD en la adaptación y manejo de los albergues transitorios.
 
Estadísticas:

  • Fallecidos 316 (niños y niñas 107)
  • Necropsias 316
  • Inhumación: 55 
  • Heridos: 332
  • 1 paciente hospitalizado
  • 215 dados de alta.
  • 116 remitidos a otros hospitales del Departamento y el país.