Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Comité Nacional para el Manejo de Desastres sesiona para determinar acciones de preparación para la respuesta

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
06/07/2017 18:55
Comité Nacional para el Manejo de Desastres sesiona para determinar acciones de preparación para la respuesta
Plan de Contingencia frente a la visita del Papa Francisco se complementará con las capacidades sectoriales.

Como parte de las acciones que adelanta el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres frente a la preparación para la respuesta frente a cualquier evento, sesionó hoy el Comité Nacional para el Manejo de Desastres.

Este Comité fue presidido por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, quien en conjunto con los representantes del Ejército Nacional, Ponalsar, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, el Departamento Nacional de Planeación e invitados especiales como la Vicepresidencia, el Ministerio de Defensa, MinTIC, IDIGER e IDEAM, discutieron temas con el fin de fortalecer y preparar sus capacidades frente a algunos escenarios del segundo semestre del 2017.
 
En este sentido, el IDEAM, como entidad técnica del SNGRD, presentó el informe de pronósticos que indica que el país se encuentra en condiciones de neutralidad frente a fenómenos de variabilidad climática y que de manera paulatina han venido disminuyendo las lluvias en las diferentes regiones del país, por lo que es importante empezar a preparar los planes de contingencia frente a la temporada. Cabe resaltar que en la costa Atlántica, norte de la región Andina y la Orinoquia pueden seguir presentándose precipitaciones toda vez que se está en una temporada habitual de huracanes y ciclones tropicales que generan este efecto.
 
Así mismo, durante la sesión de este Comité se presentó la primera parte del Plan de Contingencia frente a la visita del Papa Francisco a Colombia en el mes de septiembre, en donde el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres será apoyo y soporte del Gobierno Nacional frente a este evento, con el fin de mitigar y reducir el riesgo frente a afluencias y eventos masivos, accidentes de tipo personal y vehicular, fallas estructurales, entre otros que son propios de un escenario como este.
 
De esta forma, los sectores empezarán a complementar de acuerdo a sus capacidades y logísticas este Plan de Contingencia con el fin de articular a la institucionalidad para la atención requerida.
 
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo apoyará a la Vicepresidencia de la República, entidad encargada de esta visita, en todo el tema de reducción del riesgo frente a eventos masivos que es el punto más importante en la visita del Santo Padre. Generamos unos lineamientos y bajo ese escenario nos articulamos desde el orden local, regional y nacional con el fin de evitar y tener presente cualquier situación de riesgo que pueda presentarse” manifestó al Comité, Márquez Pérez.
 
Finalmente, el Director de la UNGRD, socializó el proceso de clasificación externa de INSARAG para la acreditación internacional del equipo USAR COL-1 que se adelanta, con el fin de sumar esfuerzos institucionales que le den a Colombia tener un grupo certificado por las Naciones Unidas en materia de búsqueda y rescate.
 
El USAR COL – 1 busca ser un equipo clasificado internacionalmente para salvar vidas, con los estándares de calidad requeridos al nivel de los mejores que se pondrá al servicio de Colombia, las Américas y el mundo” indicó Carlos Iván Márquez Pérez.