Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Avanza el sistema de alerta temprana en Mocoa

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
28/04/2017 9:38
Avanza el sistema de alerta temprana en Mocoa
Sistema de Alerta Temprana empieza a implementarse en el municipio de Mocoa.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en conjunto con la Defensa Civil Colombiana y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA- se avanza de manera importante en la implementación del Sistema de Alerta Temprana para el municipio de Mocoa.

El SIATA ya hizo la instalación de equipos tecnológicos en 4 puntos de Mocoa, dos pluviómetros con los cuales se mide la cantidad de lluvia que cae en un lugar y espacio determinado, y dos sensores de nivel que indican la altura del agua de los ríos, empezando a hacer constante seguimiento y monitoreo a la zona con el fin de evitar situaciones de riesgo.

Por su  parte, Defensa Civil Colombiana con 6 vigias, 2 por cada cuenca, realiza la inspección y vigilancia, especialmente en las noches con el fin de poder informar a la comunidad frente a cualquier alteración de las quebradas que pueda generar algún impacto sobre ellos.

Para su correcta y final puesta en marcha ya se empieza a trabajar por parte de las autoridades municipales en la creación del Plan de Evacuación Comunitaria, aspecto importante para que las personas conozcan cómo evacuar frente a alguna amenaza que detecte el Sistema y así se establezca un punto de encuentro seguro.

Por otra parte,  con el apoyo de 7 ingenieros especialistas en estructuras se adelanta la evaluación de las viviendas que sufrieron afectación alguna y así determinar las posibilidades de habitabilidad. A este grupo se están sumando en este momento 4 ingenieros más que vienen desde la Alcaldía de Medellín, con lo que se llega a 11 especialistas para que la esta tarea denominada “patología estructural” avance rápidamente.

La limpieza en las escuelas ya empieza a darse como se tenía previsto, se inició lavado de aulas de clases, baños, lugares comunes para que los estudiantes puedan retornar a la normalidad en sus actividades escolares en aquellos centros.
En los albergues las familias siguen siendo atendidas, suministrándoles los elementos necesarios y básicos. Se está haciendo la entrega de alimentos calientes, el día de ayer se suministraron 5.599 raciones en 9 albergues. En días pasados el proceso de elaboración de estos alimentos fue inspeccionado por parte del Invima y la Secretaria de Salud Departamental sin presentar ninguna observación. Hoy se realizó una nueva inspección por parte de estos entes de control del sector.

Es importante que las personas que se encuentran en los albergues sigan las recomendaciones impartidas de higiene y autocuidado, así como evitar el consumo de alimentos por fuera de los albergues con el fin de evitar situaciones que alteren su salud.