Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Atención en Corinto, Cauca, por parte del Gobierno Nacional se mantiene

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
11/11/2017 13:37
Atención en Corinto, Cauca, por parte del Gobierno Nacional se mantiene

​Desde las 6:00 a.m., entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo empiezan sus actividades de planificación y acciones para la respuesta integral en el municipio de Corinto, Cauca, así se ha hecho desde el día de la emergencia, generada por la avenida torrencial sobre el río La Paila.

A esta hora se siguen haciendo las actividades de limpieza con la maquinaria amarilla, lo que ha permitido la remoción de más de 6.600 metros cúbicos de la mayor parte de las zonas afectadas. Complementario a esto llegará hoy al municipio un camión vactor que permitirá empezar a hacer la limpieza de acueducto y desagües con lo que también se podrá empezar las labores de lavado con agua cruda en las calles y casas a las cuales ya se les removió el lodo.

Así mismo, se suma a la respuesta una profesional para el apoyo al respecto del tema de subsidios de arriendo, línea que ya está activa por lo que las personas que fueron afectadas en su vivienda pueden ir desde ya buscando una nueva vivienda para tomar en arriendo el cual será subsidiado por el Gobierno a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Este subsidio será inicialmente por tres meses.

Al respecto de las ayudas humanitarias en este momento se sigue haciendo la entrega de los kits, llevando al momento 264 familias que han recibido esta asistencia entre alimentos, elementos de aseo, cocina, cobijas y colchonetas, con lo cual pueden satisfacer esas necesidades básicas primarias.

El agua potable continúa siendo entregada a través de los carrotanques, esto como medida de contingencia mientras se hace la instalación y adecuación de una forma temporal para la distribución del agua por red, en la cual ya se está trabajando para que en el menor tiempo posible se logré, sin embargo, la contingencia con carrotanques se mantendrá con el fin de abastecer a todo el municipio. A hoy casi 500.000 litros de agua han sido repartidos.

Por otra parte, desde la Gobernación del Cauca se envió un equipo de arquitectos, ingenieros civiles y de estructuras para empezar con la evaluación de viviendas, lo que permitirá determinar la afectación de las viviendas y si estas son aptas para vivir allí o no, con lo que complementariamente se hará la activación de la línea de banco de materiales de construcción para casas que tuvieron daños moderados.

Las labores de búsqueda se mantienen con el apoyo de los organismos de socorro y la misma comunidad que se ha sumado a esta tarea.​

Cifras actualizadas:

Fallecidos: 5
Heridos: 36
Desaparecidos: 3