Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

4.500 familias ya se encuentran inscritas en el Registro Único de Damnificados

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
07/04/2017 10:45
4.500 familias ya se encuentran inscritas en el Registro Único de Damnificados
Más de 2.700 personas se encuentran recibiendo atención en los 12 albergues provistos.

​Con una operación continua sigue la atención y respuesta a la población de Mocoa afectada por la creciente súbita del pasado 31 de marzo, en la que el Gobierno Nacional ha desplegado a todos los sectores.

​Líneas de acción
 
Albergues
 
A la fecha se encuentran habilitados 12 albergues en las que están siendo atendidos 631 familias, es decir, más de 2.700  personas, administrados por las entidades operativas del SNGRD.
 
Ayuda Humanitaria de Emergencia
 
Ya son 4.100 las familias que han recibido la Asistencia Humanitaria de Emergencia, entre alimentos, kits de aseo, kits de cocina, colchonetas y frazadas. En total 170 toneladas han sido entregadas no solo en los albergues, sino también en  45 barrios, en donde cada familia ha recibido 40 kilos de Ayudas.
 
Registro Único de Damnificados
 
A través del RUD se han registrado 4.506 familias como damnificadas, con lo cual se establecen los censos para la entrega de ayudas y activación de otras líneas como la de subsidio de arriendo y construcción de vivienda. Ese proceso se ha hecho con el apoyo de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo.
 
Subsidio de Arriendo
 
Con la verificación de la información por medio del RUD ya han sido atendido 714 personas para dar trámite al Subsidio de arriendo, una de las medidas tomadas por el Gobierno para suplir de manera temporal la línea de vivienda mientras empieza la construcción de soluciones habitacionales. El proceso ya ha permitido la suscripción de 113 contratos y continúa.
 
Agua y saneamiento básico
 
En un despliegue sectorial y con la participación también del sector privado se ha podido hacer la entrega de 5.325.453 litros de agua potable en todo el municipio de Mocoa, para la subsistencia, baño, y otras necesidades básicas en donde se requiere el líquido vital.
 
Así mismo, se encuentran en operación 7 plantas potabilizadoras con las que se han podido tratar 3.158.722 litros de agua.
 
Traslado a otras ciudades
 
Con la Cancillería y en articulación con la Organización Internacional para la Migraciones se ha tomado el registro de 165 personas que tienen la intención  de trasladarse a otras ciudades del país con el fin de encontrarse y ubicarse con otros familiares mientras avanza el proceso de recuperación en la ciudad.
 
Cuenta #TodosConMocoa
 
Por medio de la cuenta de ahorros de Davivienda habilitada por el Gobierno para la recaudación de fondos que contribuirán a fortalecer la respuesta de la emergencia y la posterior recuperación se han  recibido  más de 4.025 millones de pesos.
 
Cifras actualizadas:
 
Personas fallecidas: 312 (102 niños)
Cuerpos entregados a familiares: 240
Necropsias: 311
Cuerpos identificados sin reclamar: 13
Heridos: 332
Remitidos: 80
Dados de alta: 210
Hospitalizados en Mocoa: 8
 
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres continúa prestando la atención a la emergencia de manera ordenada y abarcando  todas las necesidades de las familias que se vieron afectadas por esta situación. Así mismo, y con la Gerencia de la recuperación en cabeza del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, trabajan para avanzar de manera pronta en el desarrollo de este municipio.