Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Republica de colombia

Se da cierre a la operación de búsqueda y rescate de las víctimas de accidente aéreo

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Se da cierre a la operación de búsqueda y rescate de las víctimas de accidente aéreo
06/12/2016 15:22
Se da cierre a la operación de búsqueda y rescate de las víctimas de accidente aéreo

Después de tres días y medio de operaciones de Búsqueda y Rescate de las victimas del vuelo Lamía con matricula LMI2933 RJ80, se da cierre oficial de la operación por parte del Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, Carlos Iván Márquez Pérez.

El trabajo que inició hace cuatro días, cierra hoy con el retorno de todos los cuerpos a sus países de origen, uno de nacionalidad Paraguaya, uno venezolano, cinco Bolivianos y 64 brasileros. Esta operación representa para Colombia uno de los mecanismos que da cumplimiento al principio de la hermandad.
 
Las acciones emprendidas destacan el trabajo articulado, realizado por Medicinal Legal, Registraduría Nacional del Estado Civil, Fiscalía, Cancillería, Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín, quienes desplegaron todas sus capacidades humanas y de equipos con el fin de atender de forma inmediata esta emergencia.
 
En la parte de las labores operacionales, son de las más importantes llevadas cabo en el país, pues las maniobras de Búsqueda y Rescate fueron realizadas de forma continua y con resultados inmediatos. La Fuerza Aérea Colombiana y las maniobras para el ingreso a la zona del siniestro y los rescates helicoportados, fueron hechas por pilotos expertos. Las fuerzas como Policía Nacional y Ejército Nacional fueron fundamentales para el buen desarrollo de la  operación, con el acordonamiento de la zona y dando sentido de orden al sector. Finalmente y no menos importante, las entidades como la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana y Bomberos realizaron las labores en terreno de forma pulcra y efectiva, dando un parte de cero incidentes y heridos.
 
Márquez Pérez quien participó en la ceremonia de repatriación de las víctimas brasileras del accidente aéreo, manifestó: “En nombre del Presidente de la República, se está dando el cierre de una operación humanitaria que requirió todo el esfuerzo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-. Este trabajo coordinado permitió que la búsqueda y rescate de los 71 cuerpos y los 6 heridos se hiciera en menos de 15 horas”.