Con la llegada de marzo, el país empieza a prepararse para la primera temporada de lluvias la cual históricamente se da entre mediados de este mes y mediados o finales de junio, llegando de manera paulatina a las diferentes regiones del territorio nacional.
Se esperan lluvias con mayor intensidad en las regiones Andina, Pacífica y Caribe, esta última presentando precipitaciones en la mayor parte de la zona durante el mes de abril, al igual que en las regiones Amazónica y Orinoquía.
Entre los efectos generados durante esta temporada, y dadas las actuales condiciones de los principales ríos se espera que estos tengan un recuperación lenta, sin embargo, es importante realizar monitoreo a fuertes lluvias las cuales podrían generar eventos como avenidas torrenciales (flujo rápido de agua y otros materiales que se desplazan a gran velocidad por un rio o quebrada), movimientos en masa, vendavales, inundaciones, tormentas eléctricas y granizadas.
Recomendaciones
Para Alcaldes, Gobernadores y Consejos Territoriales
- Inclusión en los Planes Departamentales y Municipales de Desarrollo (actualmente en formulación) de programas, proyectos y recursos para garantizar la reducción y control del riesgo.
- Revisión de las vías donde históricamente se han presentado eventos como movimientos en masa, inundaciones, desprendimiento de la banca, y hacer seguimiento y monitoreo.
- Monitoreo permanente de ríos, quebradas u otras fuentes hídricas.
- Terminación de obras de mitigación para el control de inundaciones y deslizamientos.
- Tener a disponibilidad el Banco de Maquinaria para obras de reducción y respuesta ante posibles situaciones de emergencia.
Para la comunidad
- Elaborar o ajustar los planes comunitarios de gestión del riesgo.
- Revisar, asegurar, cambiar y limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
- Organizar campañas de limpieza de bocatomas para que cuando lleguen las lluvias no afecten los acueductos veredales y municipales.
- No desviar ni taponar caños o desagües, y evitar el que el lecho de ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales.
- En áreas rurales, identificar alternativas de cultivos y autoabastecimiento.
- Conocer la señal de alarma establecida para su comunidad, si no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos y campanas que todos reconozcan.
- Informarse permanentemente con las autoridades locales sobre las condiciones climáticas de su región.