Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Llegan las lluvias, pero se mantiene activo plan para contrarrestar efectos del Fenómeno de El Niño

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
04/03/2016 16:01
Llegan las lluvias, pero se mantiene activo plan para contrarrestar efectos del Fenómeno de El Niño

​A pesar de que en algunas ciudades se han presentado lluvias en los últimos días, entidades técnicas y operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo –SNGRD- mantienen activo el plan para contrarrestar los efectos del Fenómeno de El Niño que se mantiene principalmente en la Región Andina y Caribe.

Desde que el país conoció de la llegada de El Fenómeno de El Niño, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, puso en marcha la fase de prevención y preparación, la cual se cumplió en su totalidad logrando menor afectación en el territorio nacional.

Etapa que comprendió la compra y entrega de carros-tanques, apoyo territorial a los organismos de socorro para la extinción de incendios forestales, compra de taladros, plantas desalinizadoras, dotación de equipos y convenios con entidades que atendieron a todas las comunidades evitando mayor vulnerabilidad; para estas acciones cumplidas en un 100%, se hizo necesaria la inversión de más de 52.000 millones de pesos.

Posteriormente, se activó la fase de atención a todas las comunidades que resultaron afectadas por la Temporada Seca, y se emprendieron acciones de Asistencia Humanitaria de Emergencias -AHE-, apoyo logístico y operativo en las líneas de respuesta, distribución de agua en carros- tanques, plantas potabilizadora, tanques de almacenamiento de agua, entre otras actividades, que se mantienen en varias regiones. En esta fase que a la fecha ha superado el 90% de su cumplimiento, se han invertido $66.000 millones.

Luego se implementó una tercera fase la cual se está desarrollando desde hace varios meses y que contempla la recuperación de las zonas y las comunidades afectadas por el Fenómeno de El Niño, acciones que contemplan rehabilitación con materiales de construcción (acueductos centro acopio, jarillones, molinos de viento), puesta en marcha de unidades productivas y construcción de pozos, trabajos que han permitido la reconstrucción sectorial del país afectado por la Temporada Seca; entre otras labores y acciones que se tienen proyectadas.
En este trabajo de atención en el país se ha contado con el apoyo de todas las entidades del Sistema y con cada uno de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo.

Mientras tanto, el Gobierno Nacional mantiene el seguimiento a todas las atenciones que se realizan en territorio nacional, a través de las entidades comprometidas en el Comité Nacional para el Manejo de Desastres, donde se definen acciones a cumplir para mitigar efectos del Fenómeno de El Niño.