Desde que el país conoció de la llegada de El Fenómeno de El Niño, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, puso en marcha la fase de prevención y preparación, la cual se cumplió en su totalidad logrando menor afectación en el territorio nacional.
Etapa que comprendió la compra y entrega de carros-tanques, apoyo territorial a los organismos de socorro para la extinción de incendios forestales, compra de taladros, plantas desalinizadoras, dotación de equipos y convenios con entidades que atendieron a todas las comunidades evitando mayor vulnerabilidad; para estas acciones cumplidas en un 100%, se hizo necesaria la inversión de más de 52.000 millones de pesos.
Posteriormente, se activó la fase de atención a todas las comunidades que resultaron afectadas por la Temporada Seca, y se emprendieron acciones de Asistencia Humanitaria de Emergencias -AHE-, apoyo logístico y operativo en las líneas de respuesta, distribución de agua en carros- tanques, plantas potabilizadora, tanques de almacenamiento de agua, entre otras actividades, que se mantienen en varias regiones. En esta fase que a la fecha ha superado el 90% de su cumplimiento, se han invertido $66.000 millones.
Luego se implementó una tercera fase la cual se está desarrollando desde hace varios meses y que contempla la recuperación de las zonas y las comunidades afectadas por el Fenómeno de El Niño, acciones que contemplan rehabilitación con materiales de construcción (acueductos centro acopio, jarillones, molinos de viento), puesta en marcha de unidades productivas y construcción de pozos, trabajos que han permitido la reconstrucción sectorial del país afectado por la Temporada Seca; entre otras labores y acciones que se tienen proyectadas.
En este trabajo de atención en el país se ha contado con el apoyo de todas las entidades del Sistema y con cada uno de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo.
Mientras tanto, el Gobierno Nacional mantiene el seguimiento a todas las atenciones que se realizan en territorio nacional, a través de las entidades comprometidas en el Comité Nacional para el Manejo de Desastres, donde se definen acciones a cumplir para mitigar efectos del Fenómeno de El Niño.