Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La prevención en tiempo de lluvia eje de la Gestión del Riesgo

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
05/04/2016 12:51
La prevención en tiempo de lluvia eje de la Gestión del Riesgo

​Al recordar que los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres deben mantener sus planes de contingencia activos ante la primera temporada de lluvias la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mantiene su llamado a los entes territoriales para que sigan las recomendaciones en el tema.

​El Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, precisó que es muy importante mantener la atención en zonas de ladera y riveras de ríos, para evitar cualquier complicación para las comunidades de zonas que sean vulnerables en ese tipo de situaciones.

Igualmente manifestó que es importante coordinar con las Corporaciones Autónomas Regionales la implementación de medidas de reducción del riesgo por inundación que esté contenida en el Plan de Manejo y Ordenamiento de las Cuencas –POMCA-, de cada región.
 
Identificar cuáles eventos han sido los más recurrentes durante las temporadas de lluvias y cuáles han sido sus niveles de afectación a la población, bienes y demás elementos de los modelos de ocupación territorial.
 
De la misma forma, mantener revisión de las afectaciones al sistema de movilidad intra-urbano e intermunicipal con reporte histórico originadas por movimientos en masa, inundaciones, torrenciales, desprendimiento de la banca, etc; así como identificar en conjunto con organismos de socorro y las comunidades los potenciales sitios de afectación ante una nueva temporada de lluvias.
 
A la comunidad la UNGRD, mantiene su atención para que elaboren y/o ajusten los planes comunitarios de gestión del riesgo.
 
Y temas tan sencillos como el asegurar bien los techos de sus viviendas, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos, asociados a vendavales; revisar, ajustar, cambiar o limpiar los canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
 
Las comunidades locales y veredales, deben realizar campañas de limpieza de bocatomas para que cuando lleguen las fuertes lluvias no se afecte el abastecimiento de los acueductos veredales y municipales, entre otras.
 
Reporte de lluvias UNGRD
 
En lo corrido de abril se han registrado:
 
Inundaciones:
- Boyacá, Puerto Boyacá.
- Risaralda, Virginia.
- Meta, El Castillo, Puerto LLeras y Granada.
- Valle del Cauca, Roldanillo.
- Cundinamarca, Bogotá (2), Yacopí y Bituima.
- Guaviare, San José del Guaviare.
- Cauca, Guapi
 
Deslizamiento
- Cundinamarca, Caparrapí, Pacho, La Calera, Quebrada Negra y San Bernardo.
 
Derrumbe
- Valle del Cauca. Cali
 
Vendaval
-       Bolívar, Zambrano.
 
Creciente súbita
- Cundinamarca, Junín
 
Avalancha
- Cundinamarca, Pacho
 
La importancia de la prevención está en manos de todos los colombianos, al acatar las recomendaciones que en gestión del riesgo se realizan para reducir la vulnerabilidad de las comunidades.