Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Huracán "Matthew" dejará a su paso por el Caribe Colombiano lluvias, fuerte oleaje y tormentas eléctricas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
30/09/2016 15:20
Huracán "Matthew" dejará a su paso por el Caribe Colombiano lluvias, fuerte oleaje y tormentas eléctricas

​De acuerdo con el último reporte del IDEAM, el huracán “Matthew” pasó de categoría dos a tres, siendo la más alta la categoría cinco, ubicándose en este momento a 150 km de la península de La Guajira. Es importante resaltar en este sentido que aunque hubo un aumento de su categoría el ojo del huracán no entrará a territorio colombiano, sino que el impacto en la costa Caribe está asociado a lluvias fuertes, tormentas eléctricas y un alto oleaje, por lo que se deben tener todos los mecanismos de prevención en alerta.

​​Durante la tarde y noche del día viernes y todo el sábado 1 de octubre se presentarán estos efectos de manera más alta en las diferentes zonas de los departamentos costeros, por eso desde ya se tomaron medidas como la restricción de embarcaciones, el cierre total de playas, la alerta frente al tránsito terrestre.
 
Es importante resaltar de acuerdo a lo indicado por el IDEAM, estar alerta a las indicaciones que desde las autoridades nacionales se estén dando como única fuente, sin caer en las especulaciones del caso.
 
Desde ya la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en conjunto con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, generaron un Plan de Acción y capacidades el cual contempla acciones de preparación, atención, recuperación y evaluación. Se mantienen activos los planes sectoriales, así como la Sala de Crisis Nacional en Bogotá, y la Sala de Crisis departamental de La Guajira desde donde se hace la coordinación respectiva.
 
Los departamentos que podrían tener incidencia por el paso del huracán son La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, por lo cual se extiende a todos los municipios costeros de estos departamentos las siguientes recomendaciones:
 
  • ​Permanezca atento a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales.
  • Tener un plan de emergencia para la unidad familiar, donde se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia.
  • Disponer de un Maletín de Emergencias.
  • Si su casa está ubicada cerca de playas o ríos procure evacuar con la debida anticipación al paso del huracán, e ir a un lugar distante, alto, resistente y cubierto.
  • Si su casa es un buen resguardo asegure el techo especialmente tejas y láminas de zinc, utilice bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos que puedan ser levantados por el viento. Baje al piso todos los objetos que se puedan caer.
  • Lleve los barcos y canoas a lugar seguro y amárrelos.
  • No manipular artefactos eléctricos en lugares húmedos, ni tocar paredes mojadas, columnas de alumbrado, cajas de luz o cables expuestos caídos en la calle.
  • Los conductores de vehículos deben extremar las medidas de seguridad, sobre todo circular con las luces bajas encendidas y utilizar cinturón de seguridad.
  • Si la tormenta lo sorprende en una zona abierta acostarse en posición fetal en el piso.
  • Retirarse de antenas de comunicaciones.
  • Se debe tener en cuenta las recomendaciones de la “DIMAR” durante los días 29, 30 de septiembre, 01 y 02 de octubre se deben extremar las medidas de seguridad para las embarcaciones menores y el flujo de bañistas a las playas del departamento.
  • En caso de presentarse una creciente no intentar cruzar ríos y/o arroyos.
  • Alejarse de sitios de fácil deslizamiento.
  • Dar aviso a las autoridades de cualquier emergencia que se presente.