Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Seguimiento permanente a las acciones de respuesta y recuperación en el municipio de Salgar

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
23/05/2015 8:29
Seguimiento permanente a las acciones de respuesta y recuperación en el municipio de Salgar

​Como balance del seguimiento de las acciones de respuesta y recuperación que adelanta el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, concluyó al término de la reunión del Puesto de Mando Unificado –PMU- que la quebrada la Liboriana se encuentra en sus niveles normales y ha sido monitoreada por geólogos de la UNGRD y del DAPARD. En este sentido, se descarta cualquier anomalía en la cuenca.​

​Así mismo se tiene como balance oficial que son 93 las personas fallecidas, de las cuales se han identificado 61, y se le ha dado sepultura a 42. El día de mañana se llevará a cabo el sepelio colectivo de 17 víctimas más en el municipio de Salgar.

Es de destacar que bajo la figura jurídica de la declaratoria de calamidad pública el Gobierno Nacional a través de la UNGRD asumió todos los gastos funerarios  por un valor de 208 millones para llevar a cabo 100 servicios de fúnebres.

Se hace un llamado especial  a los familiares que aún tiene personas desparecidas en primer grado de consanguinidad, se acerquen a la sede de Medicina Legal para la toma respectiva de AND, puesto que aún faltan por identificar algunos cuerpos.
El día de mañana el Gobernador de Antioquia, el Ministro de Vivienda, el Director de la UNGRD y la Alcaldesa de Salgar  se reunirán para definir los parámetros para la reconstrucción de  las viviendas de los afectados. 

Acciones de atención en Salgar

  • La Asistencia Humanitaria de Emergencia ha sido entregada a los damnificados
  • Los servicios públicos han sido restablecidos en el 100%.
  • Se adelantan las tareas a apoyo psicosocial por parte de las entidades del SNGRD, bajo un esquema de coordinación interinstitucional.
  • Se atiende integralmente a dos alojamientos en el municipio de  Salgar
  • Se mantiene la limpieza y remoción de material con maquinaria amarilla.
  • Se inician los análisis técnicos de infraestructura para la construcción de un puente en el sector Las Margaritas, zona rural del Municipio.
  • Se inició la movilización de material para la construcción de cinco puentes peatonales.