Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Presidente de la República garantiza la atención de la comunidad de Salgar

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
18/05/2015 15:46
Presidente de la República garantiza la atención de la comunidad de Salgar

El primer mandatario anunció las diferentes acciones que se adelantan para la efectiva atención de las personas afectadas por la avalancha de la quebrada La Liboriana. Se ratifica que son 48 personas fallecidas y 37 heridas.

Una vez concluida la reunión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, presidida por el señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se concluyó que las operaciones de atención y de búsqueda y rescate son garantizadas por el Gobierno Nacional.

Así mismo se indicó que los 48 cuerpos de las personas fallecidas, serán trasladados a la ciudad de Medellín, en donde se adelantarán las labores de identificación. Se hace necesario este procedimiento para preservar los cuerpos en cuartos fríos ya que el Municipio no cuenta con  la capacidad para estas acciones de identificación.

La Cruz Roja Colombiana, adelanta el acompañamiento de apoyo psicosocial a las familias, y a través de esta entidad se apoyará la entrega de los cuerpos a los  familiares

Debido a la avalancha, en este momento el Municipio no cuenta con el suministro de agua, para lo cual se tienen en operación 15 carrotanques y se suman a estos 10 más. La Gobernación de Antioquia ejecuta obras de emergencia con el fin de restablecer lo antes posible el suministro de agua, acciones que serán apoyadas por el Ministerio de Vivienda, de acuerdo con lo señalado por el Presidente de la República.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, traslada a esta hora 500 ayudas humanitarias de emergencias consistentes en kits alimentarios, aseo, cocina, frazadas y colchonetas las cuales serán trasladadas a una finca cafetera en donde se instalará un albergue temporal para alojar a las familias que lo requieran, de acuerdo con los procedimientos y el censo de afectados.

Se ha desplegado en su totalidad el Banco de Maquinaria, para la limpieza y recolección de escombros.

El Presidente de la República, también  anunció que se van a reconstruir las viviendas averiadas y las familias que perdieron sus casas recibirán unas nuevas.

Temporalmente, mientras se construyen estas viviendas y se reconstruyen las averiadas, las familias recibirán subsidios de arriendo.

Por su parte el Instituto Colombiano de Bienestar Familias -ICBF- acogerá a los menores de edad que perdieron a sus familiares, garantizándoles sus derechos. Las familias recibirán una indemnización de 16 millones de pesos a través del FOSIGA.

Se mantiene activo el Puesto de Mando Unificado –PMU- en Salgar y desde el orden nacional la Sala de Crisis, escenarios que operaran las 24 horas.

Finalmente el Primer Mandatario instó a las familias a tener fortaleza ante la adversidad de esta emergencia. Reiteró que el Gobierno Nacional está comprometido con la comunidad de Salgar.

Seguiremos informando…