Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

En Salgar continúa la entrega de Asistencia Humanitaria a las familias afectadas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
24/05/2015 20:26
En Salgar continúa la entrega de Asistencia Humanitaria a las familias afectadas

​Las acciones de atención en el municipio de Salgar, continúan de forma eficaz y oportuna. De acuerdo con los compromisos establecidos por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- conforme a lo establecido en el Plan de Acción de Especifico -PAE- para la respuesta y recuperación, el día de hoy con el apoyo del Batallón de Ingenieros Militares, se inició la instalación de un puente en el sector rural de Salgar, corregimiento La Margarita, el cual beneficiará a 2.200 personas.​

​Así mismo desde el despacho de la Señora María Clemencia Rodríguez de Santos, Esposa del Señor Presidente de República, fue enviada ropa para las familias que aún permanecen en los dos alojamientos dispuestos. 43 familias (116 personas) recibieron estas ayudas y así mismo Asistencia Humanitaria de Emergencia –AHE-. Al día de hoy se tienen registradas en el Registro Único de Damnificados –RUD- a 383 familias. En los días siguientes se continuará con el registro de los afectados en esta plataforma que consolidará el censo oficial.

A través de la UNGRD el Gobierno Nacional, reitera que no se requieren donaciones. A la fecha se ha garantizado la atención integral de las personas afectadas. Se hace un llamado especial a la comunidad en general, para que se abstengan de hacer llegar cualquier tipo de elementos a los dos albergues en Salgar.
 
El día de hoy se inició la desactivación de los grupos de búsqueda y rescate de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres     –SNGRD-. Sin embargo en el municipio estará un grupo para estas labores en caso de registrase un nuevos hallazgos de personas fallecidas. A la fecha el reporte oficial de acuerdo con la información de Medicina Legal es de 93 personas fallecidas.
 
Por otra parte desde el orden nacional, la Sala de Crisis Nacional Vida y Paz se encuentra activa las 24 horas, prestando soporte para la coordinación de la operación. En terreno la UNGRD tiene un equipo operativo que garantiza la agilidad del proceso de respuesta y recuperación de acuerdo con la competencia de la entidad. En este sentido el Presidente de República Juan Manuel Santos Calderón agradeció a  cada una de las entidades del SNGRD la articulación interinstitucional que se ha visto reflejada en una operación eficaz para la atención del pueblo salgareño.