Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Atención y Prevención en el País

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
31/05/2015 11:54
Atención y Prevención en el País

​Durante el último mes el país atravesó por diversas emergencias a causa de la Temporada de Lluvias, hechos que implicaron una atención rápida y eficiente por parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Sin embargo, no dejan de ser menos importantes las acciones de reducción del riesgo que también continúan. Aquí, un resumen de los procesos en marcha más importante.

Recuperación en Salgar, Antioquia


Tras 14 días de la avenida torrencial de la Quebrada La Liboriana que cobró la vida de 94 personas, continúa la atención en la zona y la implementación de acciones de recuperación en coordinación con el Consejo Departamental de Gestión del Riego, DAPARD: Remoción de escombros con Maquinaria, Subsidios de Arriendo, Construcción de puente peatonal, Atención psicosocial, Entrega de 1.027 kits de Ayuda Humanitaria, Entrega de 1.992.000 litros de agua para limpieza y consumo.

Las acciones de respuesta a esta emergencia ya superan los 3 mil millones de pesos y las de recuperación contemplan la inversión de 27 mil millones más. Dicho plan será liderado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio bajo un esquema de trabajo intersectorial.  


Atención en Arauca


En coordinación con la Gobernación de Arauca, han sido entregados kits de aseo, alimentos y toldillos a más de 1.000 familias afectadas por las lluvias de la última semana, en los municipios de Arauquita, Saravena y Fortul. Adicionalmente, se adelantan tres grandes proyectos de prevención y mitigación del riesgo relacionados con recuperación de cauce, construcción de la defensa longitudinal del río Arauca y obras de protección en áreas ribereñas, dichos proyectos con una inversión superior a los 35.685 millones de pesos.


Atención en Tumaco


Tras la afectación causada por el desbordamiento del Río Caunapí, la UNGRD, a través de la Gobernación de Nariño, hizo entrega de 300 kits de alimentos en el sector de La Estrella, Municipio de Tumaco.


Recuperación​ en Santander


Más del 91% de las familias afectadas por el sismo del 10 de marzo, que fueron identificadas para el proceso de auto-reparación de las viviendas averiadas ya han recibido el material para tal proceso y han terminado con el mismo.
 
La UNGRD, se mantiene en la región apoyando a los municipios de Onzaga, Suratá, Matanza, Rionegro, El Playón, Los Santos, Betulia y Cáchira (Norte de Santander), en las acciones de respuesta a la comunidad afectada. En toda esta labor, que se ha adelantado por más de dos meses, se han apoyado a más de 2.800 familias.
 

Reducción del riesgo en Cúcuta


Durante el fin de semana se hizo entrega de un puente vehicular en el Municipio de Pamplonita con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, el cual beneficiará a más de 5.000 personas. Adicionalmente, empezó la gestión para la construcción del Centro Integral Metropolitano para la Gestión del Riesgo de Desastres.


Prevención por inicio de Temporada de Huracanes


Desde este lunes 1 de junio se da inicio oficial a la  “Temporada de Huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México”, la cual se extenderá hasta el 30 de noviembre, y que de acuerdo al informe del Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales –IDEAM, (entidad técnico-científica del SNGRD), se espera que esta temporada se sitúe por debajo de lo normal, a causa de la presencia del fenómeno de El Niño.

En atención a lo anterior se indica que aunque la actividad ciclónica sea baja, también representa amenazas para los pobladores y sus actividades, considerando especialmente a las zonas de mayor exposición a este tipo de eventos naturales como lo son el Archipiélago de San Andrés y Providencia y la península de La Guajira, lugares en donde se podrían  presentar afectaciones asociadas a lluvias y vientos provocados por el paso cercano de ondas tropicales.

Así mismo, los municipios costeros de los departamentos de Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, y Córdoba, deben estar alerta frente a la presencia de este fenómeno climático pues se puede presentar afectación de acuerdo al nivel o categoría que llegase a alcanzar un ciclón tropical.