Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional se fortalece técnica y operativamente para la respuesta ante la temporada seca y posible fenómeno de el niño

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
25/07/2014 17:00
Gobierno Nacional se fortalece técnica y operativamente para la respuesta ante la temporada seca y posible fenómeno de el niño

​Con más de 35 mil millones de pesos se adelantan las acciones para ejecutar el plan de contingencia ante la temporada seca y plan de choque ante un posible Fenómeno de El Niño.

 

​En el marco del desarrollo de la reunión extraordinaria del Comité Nacional para el Manejo de Desastres, que se adelantó el día de hoy, se analizaron las diferentes líneas de intervención para hacer frente a la actual temporada seca y así mismo el plan de choque para un posible Fenómeno de El Niño.

En esta reunión nacional, se anunció que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como coordinadora del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dispone de más de 35 mil millones de pesos para el fortalecimiento institucional de las entidades operativas del SNGRD para llevar acabo las acciones de abastecimiento de agua y prevención, control, extinción y liquidación de incendios forestales. Así mismo la UNGRD recomendó a los sectores y a los entes territoriales, de forma reiterativa activar los planes de contingencia de acuerdo a su competencia.
 
​El Plan de Contingencia Nacional frente a la temporada seca que actualmente atraviesa el país y frente a un posible Fenómeno de El Niño, contempla 4 fases importantes, así:
 
1.    Prevención, preparación y alistamiento (Mayo 2014 – Sept 2014)
2.    Atención (Octubre 2014 – Abril 2015)
3.    Recuperación (Marzo – Julio 2015)
4.    Evaluación (Julio  – Septiembre 2015)
 
Actualmente, se reportan 7 departamentos (La Guajira, Magdalena, Córdoba, Atlántico. Sucre, Bolívar, Cesar) y 48 municipios de la Costa Caribe con afectación importante por la escases del líquido vital.
 
Durante los últimos 5 meses la UNGRD ha atendido a 66.916 personas con una inversión que asciende a los $12.010.861.328.
 

Balance de operaciones de respuesta ante Temporada Seca

Agua y saneamiento básico

 
En esta línea de intervención se adelanta operaciones de abastecimiento de agua en Magdalena y Córdoba.
 
En el departamento de Magdalena los municipios beneficiados con el abastecimiento de agua son Santa Marta, Zapallán y Concordia. En total se han entregado 65.542.000 de litros de agua. Las familias beneficiadas son más de 100 mil y alrededor de 43 mil personas.
 
En el departamento de Córdoba se adelanta también el abastecimiento de agua  a seis municipios: Los Córdobas, Moñitos, Cereté, Puerto Escondido y San Bernardo del Viento.
 
En Agua y Saneamiento Básico, se han distribuido 7.604.828 litros de agua para a 6.568 familias distribuidas en los seis municipios. Así mismo cada municipio cuenta con un carrotanque para trasladar el agua a los puntos de distribución. Cerca de 31 tanques se encuentran instalados estratégicamente para el suministro del líquido vital. En cuanto a la maquinaria amarilla se dispuso de una retroexcavadora y una volqueta para la limpieza de los reservorios de agua naturales que se encuentran en estas zonas.
 
En el departamento de La Guajira se adelantaron las acciones de limpieza y remoción de sedimentos con maquinaria amarilla de 23 jagueys (reservorios de agua naturales), en jurisdicción del municipio de Uribía.
 
En el Atlántico se adelanta la atención a 2.500 familias en cinco municipios. Para esto se tienen instaldas dos plantas potabilizadoras de agua en puntos estratégicos.
 

Asistencia Humanitaria de Emergencia –AHE-

 
En diferentes regiones del país se ha entregado AHE en el marco de la temporada seca.
En el municipio de Uribía, La Guajira, se entregaron 48 mil kits alimentarios para 26.000 familias, distribuidos en dos fases de la operación. En la primera fase se distribuyeron 26.000 kits alimentarios y en la segunda fase 22.000.
 
En Córdoba, 6.568 familias recibieron Ayuda Humanitaria de Emergencia correspondiente a kits alimentarios.
 

Operación de respuesta ante incendios forestales​

 
A la fecha y en lo que va corrido del año se han registrado 642 incendios forestales en 277 municipios. Para la ejecución de la respuesta 4.250 miembros de las entidades operativas y técnicas han participado. Por su parte la Fuerza Aérea Colombiana con base en el protocolo de actuación del apoyo aéreo para la extinción de incendios forestales ha ejecutado 45 acciones aéreas para un total de 1.473 descargas de químico retardante con bamby bucket en 301,80 horas de vuelo.​