Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Continúa la operación de asistencia humanitaria en La Guajira

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
08/09/2014 16:27
Continúa la operación de asistencia humanitaria en La Guajira

​Bajo el liderazgo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y en coordinación con las Entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se da continuidad a lo estipulado en el Plan de Choque ante la Temporada Seca, con el abastecimiento de agua potable, entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia -AHE-, 6.000 horas de trabajo de maquinaria amarilla, entre otras acciones.​​

​Cumpliendo un mes y quince días de operación, los 15 municipios del departamento de La Guajira han sido atendidos de manera integral cubriendo las necesidades básicas, con la distribución de kits alimentarios y agua potable por medio de carrotanques, principalmente. Así mismo, se continúa con la intervención de maquinaria amarilla para la recuperación y construcción de jagüeyes, instalación de aerodesalinizadores, entrega de tanques de almacenamiento de agua de 5.000 y 10.000 litros, construcción de pozos profundos y entrega de 2.500 toneladas de alimento para ganado. 

Las líneas de acción por medio de las cuales ha sido intervenida La Guajira, tiene una inversión total del $18.300 millones de pesos, distribuidos así:
  • 150 mil personas atendidas con Asistencia Humanitaria de Emergencia –AHE-
  • 222 mil personas atendidas con agua potable
  • 50 carrotanques entregando agua potable en los 15 municipios
  • Se han entregado 100 tanques de almacenamiento a comunidades (60 de 5.000 litros y 40 de 10.000 litros). Quedan por entregar, bajo distribución que realicen los municipios 100 tanques más.
  • Entrega de 2.500 toneladas de alimento agrícola
  • 6.000 horas de maquinaria amarilla
Adicional a las anteriores acciones como medida de respuesta inmediata, se llevan a cabo convenios interinstitucionales que proyectan mejoras para el departamento en materia de agua potable, los cuales son:
 

Convenio UNGRD - Gobernación de La Guajira - Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Alcaldías de Riohacha - Maicao - Uribía y Manaure

 
Con este convenio se realiza en este momento, la instalación de 39 aerodesalinizadores en pozos profundos de los municipios involucrados, con una inversión de $7 mil millones de pesos. Los beneficiados serán los habitantes de las comunidades de dichos municipios.
 

Convenio UNGRD – PNUD

 
Con la ejecución de este convenio cuya inversión fue de $780 millones, fueron instalados 6 aerodesalinizadores en los municipios de Manaure y Uribía como medida de adaptación al cambio climático.
 

Construcción de pozos Servicio Geológico Colombiano (Ministerio de Minas)

 
Con la construcción de estos 5 pozos en los municipios de Maicao, Manaure, Riohacha y Uribia se alivia la necesidad de agua en dichos municipios.
 

Convenio UNGRD - Cruz Roja Colombiana Seccional Guajira

 
Este convenio atiende a más de 900 familias de diferentes comunidades de la Alta Guajira, con la entrega de agua potable obtenida tras un proceso de tratamiento y potabilización (captación, filtración y desinfección).