Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Balance de la Segunda Temporada de Lluvias

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
05/11/2014 15:59
Balance de la Segunda Temporada de Lluvias

​A la fecha la UNGRD coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha atendido 9.157  familias en el territorio nacional, las cuales han reportado afectación por eventos propios de la temporada de lluvias.​​

​​El evento con mayor recurrencia en la segunda temporada de lluvias 2014 es el vendaval con 113 eventos registrados, seguido de las inundaciones con 88 eventos y de los deslizamientos con 50 eventos.

9.157 familias han sido atendidas con Ayuda Humanitaria de Emergencia –AHE- relativa a kits de mercado, kits noche (colchonetas, cobijas y toldillo), kits cocina y materiales para la reconstrucción. En este sentido la UNGRD ha ejecutado $3.268.560.034.
 
Así mismo tras los efectos de los eventos registrados en diferentes zonas del país a la fecha se tiene que 38 personas han fallecido.
 
Esta temporada, se extenderá hasta mediados del mes de diciembre. En este sentido la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- como coordinadora del SNGRD, insta a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo, a los sectores como infraestructura, salud, ambiente y agua y saneamiento, a la activación de los planes de contingencia ante la temporada de lluvias.
 
El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de acuerdo con el Plan de Contingencia ante la Segunda Temporada de Lluvias establece seis líneas de intervención tales como: ​
  1. Talento Humano (333.825 personas de la entidades del SNGRD en alistamiento)
  2. Operaciones Aéreas (28 aeronaves)
  3. Agua y Saneamiento Básico (87 vehículos y 279 equipos para el suministro de 20.000 litros de agua en caso de requerirse)
  4. Salud (Ambulancias TAB 3.282, Ambulancias TAM 785, 56 MECs y 7 carpas hospitalarias)
  5. Logística (4.349 vehículos, 23 bodegas logísticas, 4.260 equipos de telecomunicaciones)
  6. Alojamientos Temporales (19.470 unidades de respuesta). 

En total se cuenta con  50 mil millones de pesos para la atención de la población que lo requiera.
 

Balance Segunda Temporada de Lluvias 2.014


Desde del 01 de septiembre a la fecha se han presentado 292 eventos:
  • 113 Vendavales
  • 88 Inundaciones
  • 50 Deslizamientos
  • 29 Colapsos estructurales
  • 3 Tormentas eléctricas 
  • 4 Creciente súbita 
  • 3 avalancha 
  • 2 Granizadaa
 

La atención continúa

 
En el municipio de Fusagasugá tras la inundación registrada el jueves 30 de octubre, la UNGRD dispuso del apoyo operativo y jurídico para soportar la atención y la recuperación de las familias afectadas. Adicional al Banco de Maquinaria para la Gestión del Riesgo entregado por la UNGRD a la Gobernación de Cundinamarca, se autorizó maquinaria amarilla para soportar las acciones de recuperación de la zona afectada.
 
Bajo este esquema de coordinación la UNGRD entregó Asistencia Humanitaria de Emergencia –AHE- para 250 familias correspondiente a kits de mercados, kits noche, kits cocina y  kits aseo. Así mismo se autorizó una transferencia económica al municipio para los gastos operativos alrededor de 97 millones de pesos. Se avaló también un monto de 20 millones de pesos por el concepto de subsidios de arriendo.