Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Comunicadores de Gestión Integral de Riesgos de Mesoamérica se reúnen para conocer Estrategia de Comunicaciones de la RM-GIR

Contenido de la página

​Componente 1: Reforzar el sistema de información territorial RM-GIR.
Componente 2: Comunicación, sensibilización y promoción de la RM-GIR para los usuarios (Estrategia de Comunicación).
Componente 3: Uso sostenible de la RM-GIR.
 
El taller estuvo presidido por el Comisionado Presidencial Adjunto por El Salvador, Ing. Nelson Arévalo; en representación de la Presidencia Permanente del PM participó la Jefa de Cancillería de la Embajada de México en El Salvador, Sra. Lilia Bermúdez; la representante del BID, Sra. Sandra Vianna; y la Directora Ejecutiva del PM, Dra. Lidia Fromm Cea. Por parte de los países, se reunieron funcionarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia y República Dominicana. Además, se contó con la participación y el aporte del área de Comunicaciones de la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).
 
La agenda de trabajo se estructuró en dos segmentos. Durante el primero, se abordaron diversas presentaciones entre las que se incluyeron una de la plataforma RM-GIR y otra de la Estrategia de Comunicación de la RM-GIR. El segundo segmento se dedicó a un taller de análisis para validar los preceptos contenidos en el documento de Estrategia de Comunicación de la RM-GIR.
 
Los funcionarios, quienes ahora constituyen el grupo denominado Red de Comunicadores de Gestión de Riesgos de Mesoamérica (COMGIR), reforzaron las líneas de acción y difusión de la Estrategia con miras a posicionar la RM-GIR como una herramienta de referencia con información actualizada sobre los fenómenos naturales que afectan a la región.
 
Sobre la RM-GIR
 
La RM-GIR es una herramienta virtual, de tecnología avanzada, que pone a disposición de los gobiernos, instituciones y actores vinculados productos de información georreferenciada en tiempo real para la identificación de amenazas y vulnerabilidades, así como la información geoespacial en materia de cartografía, agrología, catastro y geografía, garantizando la oficialidad de la información tanto a nivel nacional como regional.
 
En la Declaración Política de la pasada XVI Cumbre de Tuxtla (Costa Rica, 2017), los Presidentes de la región expresaron su satisfacción por la instrumentación de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR) y la creación del Foro Mesoamericano de los Entes Rectores de los Sistemas Nacionales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres y/o Defensa Civil, para la articulación de acciones regionales que permitan reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia ante los impactos generados por fenómenos de origen natural o provocados y los efectos negativos del cambio climático.
 
La RM-GIR constituye una línea de trabajo del Sector Gestión del Riesgo de Proyecto Mesoamérica y su objetivo estratégico es desarrollar mecanismos y herramientas para la generación y difusión de información sobre gestión integral de riesgos, a fin de reducir la vulnerabilidad de Mesoamérica ante desastres provocados por fenómenos naturales y proteger a sus habitantes, ecosistemas e infraestructura pública y privada.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

​Con el objetivo de que los directores de comunicaciones de los Entes Rectores de la Red Mesoamericana para la Gestión Integral de Riesgos (RM-GIR) conocieran, analizaran y validaran el contenido de la propuesta de Estrategia de Comunicación de la RM-GIR, producto de la cooperación técnica provista por el BID para la instrumentación del sistema, se celebró en la capital salvadoreña la Reunión Regional de Comunicaciones de la RM-GIR con la participación de los países de la región. La cooperación técnica es ejecutada por la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), y cuenta con 3 componentes:

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por