Cundinamarca, Santander, Antioquia, Tolima, Norte de Santander, Meta, Boyacá, Huila, Chocó y Bolívar, han sido los 10 departamentos que más eventos han registrado en lo corrido del año, siendo los más recurrentes las inundaciones, deslizamientos, vendavales, movimientos en masa, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas.
“Estamos exactamente en la mitad de la segunda temporada de lluvias en nuestro país. Este año ha habido una afectación en 30 departamentos, en 517 municipios, afectando a 287.000 personas. En las últimas horas el hecho más grande ha sido en Barrancabermeja, Santander, en donde se ha atendido de manera directa de acuerdo con la ordenanza de ley y siguiendo las instrucciones del Presidente de la República” señaló Eduardo José González Angulo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
En lo que va corrido de octubre (1 al 22), la temporada de lluvias por la que actualmente atraviesa el país y que se prolongará hasta mediados de diciembre, ha generado 157 eventos en 146 municipios de 24 departamentos, dejando de manera desafortunada 28 personas fallecidas, 9 heridas y ninguna desaparecida.
Estos 157 eventos han sido inundaciones, vendavales, deslizamientos, crecientes súbitas, remociones en masa, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas, afectando a 12.832 familias, averiando 5.158 viviendas y dejando 108 más destruidas, esto principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, La Guajira y Nariño.
En estos momentos se hace seguimiento especial a los eventos que se han registrados en Santander, Nariño, Valle del Cauca, Caldas y Risaralda, departamentos que han reportado los eventos más fuertes en los últimos días, sin embargo, en todo el país se hace monitoreo y se mantiene el contacto con los Coordinadores de Gestión del Riesgo para atender cualquier necesidad que se presente.
En materia del nivel de los ríos, de acuerdo con las mediciones que hace el IDEAM a través de sus diferentes estaciones, el río Magdalena ha venido presentado aumentos significativos en varios puntos, así como el río Atrato; por su parte el río Cauca ha mantenido estables sus niveles e incluso descenso en 4 de los 6 puntos de medición. Los ríos Ranchería, Meta, Casanare y Cravo Sur, tienen una reducción en el nivel de los mismos, sin embargo, pese a los cambios que puedan tener es importante mantener el monitoreo y seguimiento con el fin de evitar situaciones que puedan exponer la vida e integridad de las personas.
Cabe resaltar que cada uno de los eventos registrados a lo largo del año como de esta segunda temporada de lluvias ha sido atendido por los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo así como con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres como representante del Gobierno Nacional en esta materia.
Desde la UNGRD se hace un llamado importante para que cada uno de los territorios mantenga los planes de contingencia activos frente a los diferentes eventos que puedan presentarse producto de las precipitaciones que son normales durante esta época del año.