Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Páginas

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD > Comunicado de Prensa 2
Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

 

Contenido de la página

A esta hora según reporte entregado por el PMU de Hidroituango ya ha sido evacuado el 100 % de los trabajadores y operarios de  Hidroituango y de la población ubicado en la zona de influencia del río Cauca sobre las poblaciones de Valdivia y Puerto Valdivia y se mantiene el proceso en los municipios aguas abajo en los departamentos de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas arriba, Briceño e Ituango), Sucre (Majagual y Guaranda), Córdoba (Ayapel) y Bolívar (Achí y San Jacinto del Cauca).
 
Igualmente se encuentran activados los grupos de respuesta nacional y se autorizó a través de las alcaldías que se brinde la atención a toda la comunidad evacuada, esto con entrega de ayudas humanitarias, así como de alojamientos temporales para garantizar la protección de las familias que han salido de sus hogares. Igualmente se autorizó el suministro de comida caliente para las familias que han sido evacuadas.
 
Entre tanto la Fuerza Pública se mantiene en máxima alerta desde el mediodía y realizará patrullajes a partir de las 5:00 de la tarde para evitar saqueos en las viviendas que fueron evacuadas.
 
Según reporte de EPM a esta hora el nivel del río se mantiene estable, sin embargo, NO se ha dado la orden de retorno a los trabajadores de la presa, ni a las comunidades rivereñas y se mantiene todos los planes de contingencia y prevención activados.
 
EPM también indicó que tras el evento presentado en la presa, cuatro operarios del consorcio CCC resultaron lesionados y a esta hora están siendo atendidos por las autoridades médicas.
 
La Fuerza Aérea Colombiana desplegó aeronaves para hacer monitoreo al cauce del río así como un sobrevuelo a la represa por parte de aeronaves no tripuladas.
 
A las 7:00 p.m. se espera el reporte técnico por parte de EPM para la reanudación de los trabajos en la presa
 
El Puesto de Mando Unificado continúa activo y sigue liderado por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez; el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Claudia González; el director del IDEAM, Omar Franco Torres, la Viceministra de Medio Ambiente, Yaneth Patricia Alegría,; así como las Entidades Operativas, Técnicas y de Socorro que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, seguirá activo y en monitoreo permanente en conexión con el PMU instalado en Hidroituango y en Medellín con EPM para evaluar la situación de la presa y el comportamiento del volumen y caudal del río Cauca.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

En desarrollo a los avances generados por la contingencia del proyecto Hidroituango, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, ha dado la instrucción al PMU de mantener activos los planes de evacuación, atención y prevención ante la contingencia de Hidroituango, así como el acompañamiento permanente al plan que ha desplegado EPM.
 
Así mismo, en el PMU, se ha tomado la determinación de mantener la evacuación preventiva de los más de 1.000 empleados de la presa, así como las zonas de influencia hasta que las autoridades indiquen que las familias pueden retornar dependiendo de la evolución del caudal del río Cauca.

Año

Mes

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por