Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

boletín 63

Contenido de la página

​Márquez Pérez, hizo un llamado a la prevención debido a las intensas lluvias que se han presentado en las últimas horas en los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca y en la zona del Eje cafetero.

Igualmente, destacó las alertas que se están presentando por inundaciones en las zonas cercanas a la cuenca alta y media de los ríos Cauca y Magdalena, al igual que en Chocó por cuenta del río Atrato y en Antioquia por los ríos y quebradas de alta pendiente. 

Esta temporada de lluvias que irá hasta principios del mes de junio, ha dejado hasta el momento 12 personas muertas en su mayoría por exposición, por eso el llamado es a la prevención en zonas de crecientes, deslizamientos y donde se presenten tormentas eléctricas.

Los departamentos que han reportado mayor afectación son Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Boyacá, los dos Santanderes, Nariño y Valle del Cauca.

Por otra parte, se han registrado 103 eventos como deslizamientos, inundaciones, vendavales, crecientes súbitas, tormentas eléctricas, remoción en masa y granizadas que han ocasionado daños a la infraestructura como son las vías y viviendas dejando 1.067 familias afectadas.

“No obstante, el país hoy es menos vulnerable porque se han construido más de 5.400 obras de mitigación, se han instalado más de 110 sistemas de alerta temprana, hay capacidad de soporte y respuesta por parte de las entidades que hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo, sin embargo no hay que bajar la guardia y mantener siempre los mecanismos de prevención y atención”, señaló el director de la UNGRD.

El llamado también incluye los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo para que tengan activados sus planes de contingencia, con el fin de que la comunidad no se exponga y atienda los llamados de evacuación preventiva que pueden salvar vidas; así como consultar páginas oficiales de entidades como el Ideam y abastecerse de hacer caso a la información que se publique en las redes sociales que generan pánico entre la población.

La UNGRD ha estado generando alertas para que las personas no estén cerca de las rondas de los ríos y quebradas del país, por eso las autoridades locales y la comunidad deben tomar las medidas de prevención establecidas en la Ley 1523 de 2012, pues la gestión del riesgo es un proceso social que es responsabilidad de todos.


Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

​Hoy durante la presentación a medios de comunicación del balance del Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos - RAMV, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez explicó cómo ha sido el comportamiento de la primera temporada de lluvias en el país.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por