Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Simulación entre Colombia y Perú puso a prueba las capacidades de los sistemas de gestión del riesgo de desastres.

Contenido de la página

Esta simulación se desarrolló en el marco del Plan Operativo Anual del Memorando de Entendimiento firmado entre la UNGRD de Colombia y el INDECI de Perú, y los compromisos adquiridos en el III Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial que tuvo lugar en la ciudad de Arequipa, Perú en enero de 2017, lo que busca fortalecer las capacidades operativas de los dos países como de las entidades que los conforman, trabajando sobre el hecho de que el riesgo no tiene  fronteras.

El escenario propuesto y sobre el cual se llevó el ejercicio de simulación fue una inundación generada por fuertes lluvias que ocasionaron el desbordamiento del río Amazonas, lo cual generó afectaciones en el distrito de Yavarí, Perú, más no en territorio colombiano. Situación que hizo que el INDECI solicitara apoyo a la UNGRD para atender la emergencia. Para lo cual, la entidad colombiana activó la Sala de Crisis Nacional coordinando con las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres-SNGRD el envío de personal para la respectiva evaluación de daños y análisis de necesidades- EDAN, así como apoyo en albergues, atención en salud; y agua y saneamiento.

Durante la realización del ejercicio participaron las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de ambos países (SNGRD por Colombia y SINAGERD por Perú) quienes pusieron a prueba sus capacidades identificando fortalezas y debilidades para poder trabajar conjuntamente y estar mejor preparados ante un evento real.

Cabe recordar que un ejercicio de simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente controlado, normalmente es un salón o sala, por lo que son llamados “ejercicios de escritorio”. En una simulación participan los tomadores de decisiones y los actores más representativos del contexto municipal de emergencias (CMGRD, representantes de los diferentes sectores etc.), y se basa en situaciones hipotéticas que se derivan del análisis de riesgos del municipio, estrategia de respuesta y protocolos específicos.​

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres-UNGRD y el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI del Perú, llevaron a cabo un ejercicio de simulación binacional en torno a un escenario de inundación en la frontera de ambos países, poniendo a prueba el Protocolo Binacional de Voluntariado en Emergencias suscrito por ambas entidades.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por