Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Contenido de la página

​La jornada se lleva en total normalidad y se establecieron horarios de acuerdo con el último digito de la cédula de ciudadanía para mayor control. Este pago se hace directamente a los arrendadores por el contrato firmado para los 3 primeros meses.


Con estas acciones desde Gobierno Nacional y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se avanza en la estabilización de Mocoa y en la normalización de las actividades diarias de su población, en los próximos días se continuará efectuando los demás pagos.

Frente a este proceso se suman avances en las demás líneas así:

Agua: siguen los trabajos que permitirán tener agua segura y cruda por la red, esto de manera provisional mientras se construye el acueducto definitivo. A medida que se hace suministro de agua en las diferentes zonas por las diferentes redes que vienen desde el acueducto de Mocoa y el de Barrios Unidos, es vital que la comunidad haga uso del agua para así poder contribuir con la limpieza de la red. Así mismo hacer el respectivo lavado de tanques de almacenamiento para que no se generen problemas de bacterias  y salud.

Al respecto del alcantarillado se hace la limpieza con los camiones vactor, ya más de 11.300 metros de tubería han sido despejados de material que obstruya el paso de las aguas negras que por allí circulan.

Energía: más del 99.7% del departamento ya cuenta con el suministro del servicio, en el restante se hacen las labores para poder proveer la energía toda vez que fue necesario retirar material como cables y otros conductores para evitar situaciones de riesgo y peligro para las comunidades. Al respecto de este servicio las acciones para tener energía en el departamento son provisionales hasta que construya de nuevo la subestación de energía propia, estas medidas generan algunas interrupciones esporádicas en el servicio sin que se afecte la normalidad de Mocoa.


Infraestructura: 98% de las vías ya han sido intervenidas y se sigue haciendo limpieza cuando es necesario, especialmente, cuando se presentan lluvias que pueden ensuciar nuevamente estas calles. Así mismo, se mantiene el dragado y limpieza de cauces en los ríos que presentaron alteraciones.
Albergues: más familias siguen saliendo del alojamiento temporal gracias al subsidio de arriendo,  hoy solo se encuentran 416 personas allí, en El Pepino (400)  y en el de Madres Lactantes (16).


Cultura: a través del Ministerio de Cultura se fortalece la atención psicosocial en el albergue El Pepino, en donde por medio del juego, las artes, la música, la lectura, buscan resignificar espacios, trabajar proyectos de vida, abarcar la superación del duelo, entre otros aspectos que permitan que los niños continúen con  sus vidas. Hoy se están entregando 100 libros a través de la estrategia “Leer es mi cuento”.

Ambiente: desde la mesa técnica se hace seguimiento a procesos ambientales como manejo de residuos en vactor (no se encuentra ninguna situación anormal), a la limpieza de viviendas que quedan con lodo, y se continua con el monitoreo a través de sobrevuelos en donde se da parte de tranquilidad a la comunidad, así como con el SIATA quienes no han  detectado ninguna amenaza para la zona pese a algunas lluvias que se han presentado en los últimos días.

Comercio: por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y desde iNNpulsa Colombia se destinó un presupuesto de 3.000 millones de pesos para la cofinanciación de proyectos para la recuperación y fortalecimiento de negocios que fueron afectados por la emergencia.
El proyecto financiará el 80% de la inversión requerida por los afectados para volver a poner en marcha sus negocios, y el 20% restante lo cubrirán los empresarios con recursos que pueden provenir de créditos u otras fuentes de financiamiento.

Educación: 8.400 niños ya están asistiendo a las instituciones educativas, cifra que en las dos últimas semanas ha venido en aumento por lo que cada vez más familias y niños retornan a sus actividades escolares y de vida normal. Para la próxima semana se tiene contemplado de acuerdo con el Ministerio de Educación dar la entrega de los kits escolares en las instituciones educativas.

Donaciones: el dinero donado por colombianos y gobiernos extranjeros asciende a los 31.325 millones de pesos.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

​Desde las 8:00 de la mañana y a través del Banco Agrario, se inició la jornada para el pago de los 1.250 primeros subsidios de arriendo, beneficio que obtuvieron las familias damnificadas por la avenida torrencial del pasado 31 de marzo.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por