Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

Páginas

Administrar permisosAdministrar permisos
|
Historial de versionesHistorial de versiones

Nombre

Título

Comentarios

Contacto

Dirección de correo electrónico del contacto

Nombre del contacto

Imagen del contacto

Imagen de informe

 

Audiencias de destino

No dirigido

Ocultar direcciones URL físicas en la búsqueda

Imagen de la página

Contenido de la página

​Desde hace tres años, cuando se dio el fallo de La Haya, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, y otras entidades nacionales, departamentales y municipales, vienen trabajando en varios frentes para contribuir a la resiliencia de las comunidades de las islas así:

 
Maricultura: el Gobierno promueve el desarrollo de proyecto de ciencia, tecnología e innovación sobre las técnicas de cultivo de especies marinas a escala como plan piloto con pescadores artesanales, esto como una forma alterna de garantizar sus ingresos ininterrumpidamente.
 
A la fecha se ha conseguido la producción comercial de especies marinas nativas; alternativa económica viable para pescadores artesanales; sistema de manejo basado en los ecosistemas –EMB- (Ecosystem Based Management), en esto se ha invertido $1.554.217.000.
 
Igualmente, culminó el proyecto piloto con resultados investigativos exitosos que son el fundamento de la fase 2 (en estructuración).
 
Educación: en este aspecto se contribuye al mejoramiento de la calidad en la educación del departamento Archipiélago otorgando créditos condonables e implementando un curso de fundamentación en áreas básicas y competencias universitarias, asegurando así el desarrollo profesional y aumentando la permanencia de los beneficiarios en los programas.
 
Actualmente se avanza así:
 
ICETEX: 671 créditos condonables legalizados, 34 créditos condonados, 22 son raizales. Se realiza seguimiento a los beneficiarios con el apoyo de la Universidad Santo Tomás.
 
Universidad Nacional: culminó el primer curso de fundamentación en áreas básicas y competencias universitarias con 54 alumnos inscritos, de los cuales 27 son raizales.
 
La inversión en educación ha sido de $ 34.031.614.127.
 
De la misma forma el Gobierno Nacional con el apoyo de la Gobernación y el Ministerio de Cultura buscan el fortalecimiento cultural apoyando la recuperación de escenarios culturales, en esto la inversión asciende a los $10.000.000.000.
 
Alcantarillado: Dentro de los apoyos que se siguen brindando al Archipiélago también se encuentra la construcción del sistema de alcantarillado para el sector Natania, puesto que en estos hogares utilizan pozos sépticos o bajamar para suplir este servicio.
 
También se construye el sistema de alcantarillado del Distrito Número 4, que incluye estación de bombeo y redes secundarias, en este caso se ha hecho un 46.5% de avance de obra; 48.5% de tubería instalada  en los 8 sectores de intervención y se han colocado 5.747 metros de tubería.
 
En estos temas de habitabilidad se han invertido $ 28.387.531.095 beneficiando a 24 mil ciudadanos.
 
Fortalecimiento institucional: frente a este tema se generaron los insumos base para el Plan de Ordenamiento Territorial del Archipiélago, y el Esquema de Ordenamiento Territorial para Providencia, con los cuales se busca que el gobierno departamental pueda construir de forma integral y oportuna un ordenamiento territorial para promover el progreso económico, social e impulsar el desarrollo de políticas diferenciadas.
 
En este tema de fortalecimiento institucional la inversión llegó a los $ 2.846.216.522.
 
En energías renovables a partir de los altos costos asociados a las energías tradicionales, combina esfuerzos con la UPME y Carbon War Room, con el fin de mejorar las prácticas en energía renovable con el objetivo de  crear capacidades locales, disminuir costos de energía, así como los subsidios que aporta la Nación y contribuir a reducir el impacto ambiental.
 
La inversión en este tema es de $ 2.588.558.000, es importante manifestar que todo el departamento se ve beneficiado con todas las acciones que se han venido realizando por el Gobierno Nacional.

Vínculos de resumen

Línea de autor

Fecha del artículo

Leyenda de imagen

Título del explorador

Descripción meta

Palabras clave meta

Ocultar en los motores de búsqueda de Internet

NewsCategory

News Description

El Gobierno Nacional mantiene su presencia y fortalecimiento institucional en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con el firme propósito de alcanzar un desarrollo sostenible y armónico a mediano y largo plazo mediante el desarrollo socioeconómico, incluyendo los gobiernos locales y la comunidad.

Año

Mes

portada home

Tipo de contenido: ArticleContentType
Versión:
Creado el por
Última modificación realizada el por