​Colombia Humanitaria


colombia_humanitaria.jpg

Durante el 2010 y el 2011, producto del aumento extraordinario y sostenido de las lluvias, Colombia afrontó el mayor desastre natural de su historia reciente, el “Fenómeno de la Niña”, el cual afectó más del 90% del país (1060 municipios), impactó todos los sectores de la sociedad colombiana, especialmente los más pobres (cerca de  3 millones de personas) y deterioró gravemente la infraestructura productiva, vial e institucional.  Según la CEPAL (2012), las pérdidas ascendieron a cerca USD 7.200 millones. La magnitud de la tragedia desbordó los mecanismos públicos tradicionales de atención de desastres de la época.

Ante este panorama y con el fin de complementar la acción gubernamental, el Gobierno Nacional creo una estrategia denominada Colombia Humanitaria como parte del del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y encargada de las fases de Ayuda Humanitaria y Rehabilitación.


Algunas Cifras sobre la Gestión de Colombia Humanitaria 


Presupuesto de $5.5 billones de pesos​​

​​​Ayuda Humanitaria        ​

​Rehabilitación

1.132.104 kits de Ayudas Humanitarias entregadas ​​4.237 obras de infraestructura realizadas en todo el Territorio Nacional
152 mil auxilios de arriendo asignados​​Realización de 27 convenios con Entidades Nacionales para la ejecución de 4.392 
​Más de 5 mil albergues construidos​Acompañamiento Social a más de 16 mil familias
​Más de 98 mil viviendas reparadasRecuperación de Medios de Vida para beneficio de 32 mil personas



Proceso de Transferencia


El decreto 2254 del 10 de noviembre del 2014​ de la Presidencia de la República, ordena la supresión de la Gerencia del Fondo Nacional de Calamidades y designa a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres como receptora de los bienes, derechos y obligaciones que tenia a su cargo el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Subcuenta Colombia Humanitaria.

El 03 de diciembre del 2014 se efectúo la formalización del Acta de Entrega de la Subcuenta de Colombia Humanitaria a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Proceso de Cierre


Las metas establecidas por la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para el cierre de la Subcuenta de Colombia Humanitaria están establecidas de la siguiente manera:

proceso_colombia_humanitaria.png


Diagnostico por líneas de acción 


Intervenciones en Infraestructura

Estado Convenios

Gestión Social