​Alertas Públicas y Mapa de Crisis, herramientas de alertas sobre fenómenos naturales en Colombia


Google y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, lanzan Crisis Response, la herramienta web para difundir alertas de monitoreo frente a fenómenos naturales en el País que sólo ha sido implementada en Japón, Taiwán, Australia y Estados Unidos y que promete grandes avances en el conocimiento del riesgo en Colombia.

¿En qué consiste?

A través de la información técnica emitida por el IDEAM, el buscador de Google emitirá una serie de alertas que serán georeferenciadas y complementadas con los datos sobre prevención generados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, con el fin de alertar a los usuarios en tiempo real y aumentar su conocimiento sobre eventos peligrosos.

Alertas Públicas

Alertas Públicas de Google te permite encontrar información sobre el clima, deslizamientos e inundaciones en momentos de emergencias y así mismo, comparte recomendaciones en anticipación de fenómenos climáticos severos. La herramienta también presenta información sobre terremotos, incendios y personas desaparecidas que puede ser consultada a través del buscador de Google, Google Maps y Google Now (disponible en Android).

Con Alertas Públicas puedes acceder a información precisa y relevante en el lugar y hora que lo necesites en Colombia. Por ejemplo, si una alerta roja es emitida por causa de una inundación cerca de ti, verás esta alerta mientras estés realizando una búsqueda en Google o Google Maps, en tu computador o dispositivo móvil, y tendrás acceso a información de manera inmediata.


Mapa de Crisis



La herramienta Mapa de Crisis consta de varias capas de información seleccionables, las cuales permiten al usuario realizar consultas sobre alertas públicas, centros de ayuda , sedes de la Defensa Civil a nivel nacional, sitios críticos e información meteorológica. Además, esta herramienta incluye datos detallados sobre la geolocalización de la alerta y qué hacer en esos casos de emergencia.