EL MUSEO PARA NIÑOS MEMORIA
EXPOSICIONES
El Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres es el escenario donde se recopilan históricamente los hechos que han marcado la historia cultural de los pueblos que se han visto afectados ante eventos naturales, partiendo así mismo de la importancia política que se ha venido generando para tener comunidades más resilientes ante los desastres, a partir de la sanción de la Ley 1523 de 2012. La estructura básica del Museo de la GRD, está orientada a recrear, en el marco de la Gestión del Riesgo y del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de manera didáctica y con desarrollos tecnológicos, el antes el durante y el después con base en el marco normativo. De esta forma la estructura museológica del Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres se compone de cuatro (4) salas: la sala de historia, la sala memoria, la sala de realidad aumentada y la sala caja de arena.
Sala de Historia

En la Sala de Historia, por medio de pantallas se muestra el antes, ahora y después de la Gestión del Riesgo de Desastres en el país.

 

Adicionalmente, se encuentra un tótem con pantalla táctil, en el cual los usuarios podrán conocer acerca de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres y su evolución en el paso del tiempo.

Sala Memoria

En la Sala Memoria, se exhiben en urnas de vidrio, para su conservación, los uniformes de las entidades operativas que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Adicionalmente, se dispone de pantallas interactivas en las cuales se encuentra información acerca de las acciones más relevantes que el SNGRD ha efectuado en cuanto a conocimiento, reducción y manejo de desastres; así como también, se cuenta con de juegos interactivos para los usuarios acerca de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ley 1523 de 2012).

Sala de Realidad Aumentada

En la Sala de Realidad Aumentada, se proyectan diversos aspectos importantes para la capacitación de equipos de búsqueda y rescate, mediante el uso de maquetas, realidad aumentada, realidad virtual y hologramas, que permiten generar una realidad mixta en tiempo real.

 

En este espacio, se encuentra también una colección fotográfica de proyectos especiales que se efectúan en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia.

Sala Caja de Arena

En la Sala Caja de Arena, se encuentra un visualizador tridimensional de un mapa topográfico dinámico que permitirá a los usuarios interactuar con la fisiografía y relieve de un territorio y de esta manera, comprender mejor como se generan los eventos de origen natural. Adicionalmente, se exhiben equipos de búsqueda y rescate que permiten generar apropiación de la Gestión del Riesgo de Desastres.