EL MUSEO PARA NIÑOS MEMORIA
ACTIVIDADES
Visitas Educativas

El objetivo del Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres en la comunidad escolar es fomentar, mediante actividades lúdico-pedagógicas, el interés y la adquisición de conocimiento sobre el pasado, el presente y las proyecciones a futuro de la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia y sensibilizar sobre la importancia de incorporar la prevención del riesgo en sus hábitos y actividades cotidianas.

 

Este programa está dirigido inicialmente a población infantil y juvenil.

 

El museo cuenta con salas temáticas, donde la población infantil y juvenil podrá conocer, a través de juegos interactivos, tecnología de realidad aumentada, fotografías, maquetas a escala y un visualizador tridimensional de un mapa topográfico, aspectos relacionados con los procesos de la gestión del Riesgo de Desastres: el Conocimiento del Riesgo, la Reducción del Riesgo y el Manejo de los Desastres.

Actividades a desarrollar Recorridos Guiados

Dos personas capacitadas orientarán el recorrido por las diferentes salas del Museo a partir de un guion y guías elaboradas específicamente para la población infantil.

 

El recorrido contará con cinco (5) estaciones:

1 .
La historia nos enseña Los estudiantes conocerán los principales desastres que ha sufrido el país, como ha sido el antes y el después de la Gestión del Riesgo en Colombia y el contexto general del SNGRD.
2 .
Los héroes en Colombia Los estudiantes reconocen las diferentes entidades operativas, lo que hacen para salvar a la población en caso de emergencia y sus implementos de trabajo.
3.
Ordenemos nuestro territorio Juego interactivo donde los estudiantes, a través de una pantalla táctil, deberán ubicar la infraestructura y tomar decisiones para evitar que eventos amenazantes se conviertan en desastres.
4.
Desastres… ¡Ni de riesgos Los estudiantes podrán evidenciar el impacto de los sismos mediante tecnología en tercera dimensión y ver una maqueta a escala que representa 400.000 mts², e identificarán acciones que deben hacer en caso de la ocurrencia de un sismo.
Los colores de las montañas 5.
Mediante el visualizador tridimensional topográfico los estudiantes podrán conocer, entre otras cosas, que es una curva de nivel, cómo se forman las montañas, la relación del sistema montañoso con el riesgo de desastres y otros aspectos asociados con las ciencias de la tierra.

* Nota de desarrollo pedagógico: Para cada una de las estaciones se desarrollan guías de apoyo donde los estudiantes encontrarán información complementaría sobre cada uno de los temas y ejercicios para que a través de actividades de pintura, uso de plastilina y escritura, puedan interiorizar lo visto durante el recorrido.

Talleres Educativos

Después de finalizado el recorrido guiado los estudiantes y docentes se dirigen al punto de encuentro (espacio a campo abierto) para realizar tres actividades pedagógicas:

 

a) “Lo que más me gustó”: Los estudiantes realizan uno o dos ejercicios de las guía sobre la estación que más les haya gustado. Posteriormente lo presentan y comparten con sus compañeros. (La guía se la podrán llevar para así servir posteriormente como material de trabajo en el aula con los docentes)

 

b) “Reconozco los riesgo de mi colegio”: Por grupos, en una cartelera, realizan el croquis de sus colegios e identifican los principales lugares de riesgo. Posteriormente lo muestran y discuten con sus compañeros (Esto puede ser un insumo importante para el PEGRD de cada institución educativa).

 

c) “Mis compromisos frente al riesgo”: En una cartelera los estudiantes plasman sus manos con pintura y escriben sus compromisos para reducir sus riesgos cotidianos.

Aspectos logísticos para el desarrollo de la visita

· Por visita máximo pueden participar 40 estudiantes (sólo se permiten grupos de 20 personas al interior del museo).

 

· Antes de cada recorrido se deberá diligenciar un formato entre la UNGRD y la Institución educativa donde se firmen los compromisos y responsabilidades por parte de cada institución.

· Se esperaría que antes de la visita los estudiantes puedan abordar el tema de la Gestión del Riesgo en el aula de clase.

 

· El recorrido debe estar acompañado, para el caso de la comunidad escolar, mínimo por un docente.