Inicio de sesión
Información Técnica

​​​​​​​​​​​Guías INSARAG


​​​Las Guías de INSARAG, desarrolladas por personal de respuesta en Búsqueda y Rescate Urbano USAR y representantes de los países miembros de INSARAG, fueron reconocidas en la Resolución 57/150 de la Asamblea General de la ONU como “una herramienta de referencia flexible y útil para la preparación contra desastres y los esfuerzos de respuesta”.

Este documento aceptado internacionalmente ofrece una metodología para orientar a los países afectados por desastres repentinos que causen daños estructurales a gran escala y para los equipos USAR internacionales que responden en el país afectado.

El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco de la Presidencia de la Mesa Regional de INSARAG para las Américas en el periodo 2016, le es grato contribuir al fortalecimiento de capacidades de los países, con la impresión de este documento que contiene buenas prácticas y se invita a todos los países afectados y que prestan asistencia, a implementar activamente, a practicar estos procedimientos y a contribuir a su desarrollo.

La metodología, según se define en las Guías de INSARAG, ofrece un proceso para la preparación, cooperación y coordinación de los participantes nacionales e internacionales. Esto debería resultar en una mejor comprensión a todos los niveles de gobierno del país afectado sobre cómo se puede utilizar la asistencia USAR internacional para aumentar la respuesta nacional con el fin de asegurar el uso más efectivo de los recursos.

Carlos Iván Márquez Pérez
Director General Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Presidente Regional INSARAG AMÉRICAS 2016.