Inicio de sesión
Acreditación grupos de Búsqueda y Rescate
​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​​Manual de Acreditación Nacional

 

El Manual de Acreditación Nacional es la herramienta diseñada y dirigida a los grupos de Búsqueda y Rescate Urbano de Colombia, que estén interesados en obtener la acreditación nacional, conforme a los 14 estándares incluidos.      

 
El objetivo fundamental del manual es del de proveer al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de un mecanismo, que le permita a las entidades operativas, mediante el cumplimiento de estándares nacionales, alcanzar la acreditación como Equipo Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano de acuerdo con su nivel de intervención, alineado con el proceso de Clasificación Externa de INSARAG, buscando la eficiencia y como paso previo a optar a dicha clasificación.

Estándares Nacionales de Búsqueda y Rescate

 

Los Estándares Nacionales de Búsqueda y Rescate Urbano del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres son la herramienta que contiene los pasos y actividades a seguir para alcanzar el objetivo de acreditar un Grupo USAR que desarrolle actividades de Búsqueda y Rescate Urbano en todo el territorio nacional. Estos plantean que cada agrupación participante del proceso de acreditación demuestre sus capacidades acorde a su nivel de intervención.

 

 

​​Clasificación Externa de INSARAG​- IEC​

 

Desde el orden internacional, la Clasificación de equipos de Búsqueda y Rescate Urbano obedece al sistema de clasificación externa IEC por sus siglas en inglés. El propósito del IEC es propiciar un lenguaje común dentro de las habilidades individuales que cada grupo de Búsqueda y Rescate Urbano ofrece en la asistencia internacional. Esta clasificación de grupos de Búsqueda y Rescate Urbano obedece a un estándar internacional que favorecerá que cada país afectado por un desastre cuente con la información de capacidades y habilidades estandarizadas con las que cumple una agrupación de Búsqueda y Rescate Urbano, así como permitirá la agilidad en el proceso de aceptación de la ayuda por parte de cada agrupación disponible. El sistema de clasificación externa es un proceso independiente, verificable y voluntario que se realiza a través de INSARAG.​