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Acreditación grupos de Búsqueda y Rescate
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​​​​​​​​​​Manual de Acreditación Nacional

 

El Manual de Acreditación Nacional es la herramienta diseñada y dirigida a los grupos de Búsqueda y Rescate Urbano de Colombia, que estén interesados en obtener la acreditación nacional, conforme a los 14 estándares incluidos.      

 
El objetivo fundamental del manual es del de proveer al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de un mecanismo, que le permita a las entidades operativas, mediante el cumplimiento de estándares nacionales, alcanzar la acreditación como Equipo Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano de acuerdo con su nivel de intervención, alineado con el proceso de Clasificación Externa de INSARAG, buscando la eficiencia y como paso previo a optar a dicha clasificación.

​​Acreditación Vrs Clasificación​

 

¿QUÉ ES LA CLASIFICACIÓN EXTERNA DE INSARAG?

INSARAG establece en el año 2005 el sistema de Clasificación Externa de INSARAG (IEC), que determina el estándar operativo mínimo para equipos USAR internacionales y una metodología para la coordinación internacional de respuesta, reconociendo a los equipos USAR internacionales que cumplan con los requisitos de Clasificación, asegurando que únicamente equipos clasificados sean desplegados para atender un desastre. El propósito principal del sistema de Clasificación Externa de INSARAG (IEC) es proporcionar un mejor entendimiento de las habilidades individuales de los equipos de búsqueda y rescate urbano, disponibles para proveer asistencia internacional. El que haya equipos clasificados de acuerdo con un estándar permitirá a los países afectados por desastres priorizar la aceptación del apoyo de la respuesta internacional de parte de los Equipos USAR que puedan agregar valor comprobado a su capacidad nacional. El IEC es un proceso independiente, verificable y voluntario que ha recibido aceptación unánime a través de INSARAG.

Más información

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN DE EQUIPOS USAR NACIONALES?

​ Partiendo de una iniciativa de Colombia como parte de la mesa directiva regional de INSARAG en las Américas desde el año 2014, dentro de los procesos para el fortalecimiento de las capacidades de búsqueda y rescate de los países, INSARAG determina la creación de capacidades a nivel local, teniendo en cuenta que el recurso USAR más exitoso es aquel que pueda estar en el campo inmediatamente después de que haya ocurrido un desastre. Con este fin se ve la necesidad de acreditar equipos USAR Nacionales, que respondan a las necesidades en búsqueda y rescate urbano dentro de nuestro país.

El proceso de Acreditación de equipos nacionales USAR, utilizando los lineamientos consignados en las Guías INSARAG, puede ACREDITAR a equipos de búsqueda y rescate urbano nacional que cumplan con requisitos calificados y validados a través del proceso, para asegurar su capacidad de respuesta ante un desastre a nivel nacional. La duración de este proceso de acreditación nacional puede llegar a tardar entre 12 a 36 meses, desarrollándose en 4 fases en las que se deben cumplir con la preparación y presentación de 6 anexos y 14 estándares.

 
 

La documentación basada en los 14 estándares es la siguiente: ​ 

  1. ​​1 Plan Estratégico Institucional 
  2. 2 Modelo y Estructura Organizacional 
  3. 3 Plan de Inversión Anual 
  4. 4 Programa de Administración de Recursos Humanos 
  5. 5 Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo 
  6. 6 Programa de Capacitación y Entrenamiento 
  7. 7 Convenios Interinstitucionales 
  8. 8 Instalaciones Físicas 
  9. 9 Logística 
  10. 10 Herramientas, Equipos y Accesorios 
  11. 11 Tecnologías de Información y Comunicaciones - TIC´s 
  12. 12 Capacidad Operativa y Autonomía 
  13. 13 Mecanismo y procedimientos de Coordinación y Activación 
  14. 14 Gestión documental 

Si eres uno de los equipos USAR del país que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, haz parte de esta iniciativa, de esta manera, no solo aseguramos un despliegue efectivo de recursos, salvando en el proceso más vidas, sino que cuentan con el apoyo y soporte profesional de un Equipo Técnico Asesor. 

Colombia, formalizó este proceso mediante la Resolución número 1525 del 12 de diciembre de 2016 "Por la cual se establece el Programa Nacional de Acreditación de Equipos de Búsqueday Rescate Urbano — USAR"

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