SharePoint

Boletín - Subdirección para Reducción del Riesgo

dic. 20
Comunidades Preparadas, Comunidades Resilientes
. La Subdirección para la Reducción del Riesgo lideró la realización del taller con entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
· Se busca una mejor preparación de las comunidades para enfrentar emergencias y desastres.


UNGRD/OAC.  Las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres participaron en el Taller "Comunidades Preparadas, Comunidades Resilientes" realizado por la UNGRD.

Este evento propuso un espacio de diálogo en el cual se reconoce la gestión de las comunidades y autoridades para la implementación de medidas de preparación para la respuesta a emergencias y desastres.
 
Al evento, que se realizó en el Hotel Aloft en Bogotá, asistieron representantes de la Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Fedemunicipios y Universidad de Manizales, y permitió construir rutas posibles para avanzar hacia una Directriz Nacional para la implementación de medidas de Preparación para la Respuesta en el nivel Comunitario.
 
Talleres similares ya se realizaron en Cali -Valle del Cauca y Montenegro –Quindío- el 16 y 30 de noviembre respectivamente.
dic. 16
Colombia muestra experiencias exitosas en Gestión del Riesgo
· El intercambio de experiencias se adelanta en el taller regional convocado por UNISDR.

· Con estos acercamientos se crean herramientas para la Gestión del Riesgo de la región. 

· El evento se desarrolla en la ciudad de Panamá.

UNGRD/OAC. Mostrar las experiencias exitosas locales y nacionales, enmarcadas en la implementación de la nueva Política Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con sus cuatro componentes (instancias de coordinación, instrumentos de planificación, mecanismos de financiación y sistemas de información) y el desarrollo de los procesos de gestión contemplados por la Ley 1523 de 2012 conocimiento y reducción del riesgo así como el manejo de los desastres, es el propósito de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que participa en el taller regional convocado por UNISDR (The United Nations Office For Disaster Risk Reduction) "implementando el marco de Sendai - formulación de planes de reducción del riesgo de desastres-.

Este encuentro tiene como propósito la difusión de herramientas y procesos, de orden nacional y locales necesarios para:

- La articulación de objetivos, principios, prioridades, metas y resultados dispuestos por el marco de Sendai 2015-2030, con las estrategias, políticas e instrumentos de planificación para la gestión del riesgo, y la evaluación de avances en la reducción del riesgo de desastres relacionados con su articulación con el marco de Sendai.

En este sentido el taller se desarrolla en tres módulos básicos (local, nacional y sector privado) sobre los cuales se han venido desarrollando talleres teórico prácticos con la exposición de estudios de caso y aplicación en el material entregado por la organización del taller para la implementación de las cuatro prioridades establecidas por el marco de Sendai: comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres, invertir en la reducción del riesgo y aumentar la preparación para casos de desastre y reconstruir mejor en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

El taller cuenta con la participación adicional de los municipios de Manizales y Medellín por Colombia y entidades coordinadoras de los diferentes Sistemas de Gestión del Riesgo de los siguientes países: Chile, Panamá, Venezuela, Brasil, Honduras, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Argentina, Paraguay, El Salvador, Bolivia y entidades regionales como UNASUR, REDULAC, ONU Mujeres - ONUW, UNICEF, CONRED, UNOCHA Y CARE INTERNACIONAL.
dic. 04
UNGRD continúa promoviendo proyectos de cooperación con la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea
- En Quindío, se desarrolló el taller "Aportes de la Cooperación Internacional para la Construcción de Resiliencia en Colombia".

 - El objetivo de este encuentro fue ver la importancia de los DIPECHO para el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.


UNGRD/OAC. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-, participó de manera activa en el Taller Nacional Programa DIPECHO: "Aportes de la Cooperación Internacional para la Construcción de Resiliencia en Colombia", el cual se realizó en el Centro de Entrenamiento de la Cruz Roja Colombiana “Tacurrumbí”, ubicado en el municipio de Circasia, Quindío. 
 
Este taller tuvo el propósito de identificar el valor añadido otorgado, presente y futuro del Programa DIPECHO al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SNGRD. Es de resaltar que dicho Programa que ha desarrollado diez (10) fases de Proyectos en el territorio Colombiano en los últimos 14 años, cuenta con el auspicio de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea - ECHO.
 
La metodología de este taller se basó en las ponencia en donde se socializó un balance de la UNGRD del programa DIPECHO en Colombia, los lineamientos de la UNGRD para proyectos de Gestión del Riesgo a través de la cooperación y los aportes de los Socios DIPECHO para el fortalecimiento en gestión de riesgos de desastres en los territorios a nivel comunitario y municipal. Por otra parte, se desarrollaron mesas de trabajo con relación a la gestión comunitaria a nivel de Gestión del Riesgo en el marco de los DIPECHO y el peso de la doble afectación en los espacios humanitarios en Colombia.
 
Vale la pena mencionar que a través del trabajo complementario en el marco del Programa DIPECHO, se ha dinamizado el fortalecimiento de las capacidades operativas de la UNGRD y de las entidades que conforman el SNGRD, así como la adopción e implementación ideal de los diferentes marcos normativos (Ley 1523 de 2012) y de política colombiana que se dispone como Gobierno en este sector a nivel sectorial y territorial (Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2015 – 2025 y Plan Estratégico de Cooperación Internacional en Gestión del Riesgo 2015 – 2018).
 
Desde la UNGRD y desde ECHO, se organizó este Taller Nacional entendiendo la importancia que tiene el abrir espacios de reflexión y trabajo conjunto, a fin de debatir sobre los principales desafíos que se presentan en Colombia en la lucha por construir un país más resiliente.
 
El evento contó con la participación de los socios implementadores de las fases IX y X de los Proyectos DIPECHO entre los cuales se destacan organizaciones como la FAO, Save the Children, Cruz Roja Alemana, Cruz Roja Española, Cruz Roja Colombiana, Fundación Plan Internacional, Helpage y la Federación Luterana Mundial: de igual forma, intervinieron de entidades de Gobierno contrapartes de los Proyectos como APC Colombia, los Ministerios de Educación Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas – UARIV y la UNGRD.
nov. 29
Las sustancias químicas hacen parte de la Política de la Gestión del Riesgo
- En una nueva sesión de la Comisión Técnica Nacional Asesora de Riesgos Tecnológicos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó la socialización del CONPES, que hace referencia a la Política de Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas.
 
- Adicional la UNGRD socializó aspectos fundamentales de la Ley 1523 de 2012.



UNGRD/OAC. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- presidió la Comisión Técnica Nacional Asesora de Riesgos Tecnológicos –CNARIT-, en la que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible socializó el Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES- 3868 en el que se habla de la “Política de Gestión del Riesgo Asociado al Uso de Sustancias Químicas”.

Este documento hace referencia al Programa de Prevención de Accidentes Mayores, y presentó para retroalimentación de la Comisión una propuesta de listado de sustancias químicas peligrosas y las cantidades umbral para el Programa de Prevención de Accidentes Mayores.

De igual manera, la UNGRD reiteró cuáles son las acciones del Sistema Nacional con respecto a la gestión del riesgo frente a eventos de origen natural y humano no intencional, por medio de la Política Nacional de Gestión del Riesgo, adoptada mediante la Ley 1523 de 2012.

Finalmente, la UNGRD presentó un informe de avance del grupo de trabajo interinstitucional para la formulación del Plan Nacional de Contingencia contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas (denominado PNC) y el avance de su gestión hasta la fecha.

La CNARIT es una instancia asesora del Sistema Nacional y fue creada mediante Resolución UNGRD No. 1770 de 2013. A esta sesión asistieron: UNGRD, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo territorial, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y territorio, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Defensa, la Armada Nacional, la Defensa Civil Colombiana, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-, el Consejo Colombiano de Seguridad, la Empresa Colombiana de Petróleo –Ecopetrol-, el IDIGER, la Universidad de Los Andes y Responsabilidad Integral Colombia.
nov. 18
El Valle del Cauca más preparado en respuesta a emergencias
· En taller realizado en la ciudad de Cali, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ahondó en el tema de comunidades preparadas y comunidades resilientes buscando la mitigación del riesgo.
· El municipio de Yumbo presentó sus exitosas experiencias en la preparación frente a emergencias.



UNGRD/OAC. Brindar un espacio de diálogo en el cual se reconoce la gestión de las comunidades y autoridades locales para la implementación de medidas de preparación para la respuesta a emergencias y desastres, y construir de forma integral y colectiva, rutas posibles para avanzar hacia una Directriz Nacional en esta materia, tuvo como propósito el taller de "Comunidades Preparadas, Comunidades Resilientes", realizado en la ciudad de Cali.

En esta actividad realiza por la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- participaron autoridades locales de los municipios de Cali, Tuluá y Yumbo, Organizaciones de la sociedad civil, ONG (Fundación La Red y Cruz Roja Colombiana), Universidad del Valle, y demás entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD- (Defensa Civil, Scouts, Bomberos, Ejército, etc.), que conocieron más sobre su acción hacia la preparación para la respuesta frente a desastres en el nivel comunitario.

Durante la actividad se reconocieron experiencias significativas en preparación para la respuesta frente a emergencias y desastres, implementada por el municipio de Yumbo, la Cruz Roja Colombiana -Seccional Valle del Cauca- y la Defensa Civil Colombiana -Seccional Valle del Cauca-.

De la misma forma se construyeron rutas posibles para avanzar hacia una directriz nacional para la implementación de medidas de Preparación para la Respuesta en el nivel Comunitario.

Debe destacarse que este taller fue realizado con la cooperación de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Valle.
nov. 05
Hoy se conmemora el Día Internacional del Tsunami
¡POR UN PACÍFICO MÁS PREPARADO!

​Bogotá, 05 de noviembre de 2016. (@UNGRD).  Hoy 5 de noviembre se celebra el primer "Día Internacional de la Concienciación Sobre los Tsunamis", designado en la Asamblea General de la Naciones Unidas realizada el 25 de diciembre de 2015, como una medida para ​comprender el riesgo de desastres, ​una de las prioridades de acción del Marco de Sendai​.​
 
Esta iniciativa pone en evidencia que históricamente han ocurrido tsunamis en el mundo, causando pérdidas de cientos de vidas y graves daños, como ocurrió en Chile en 1960, en los ​​estados costeros del océano Índico en 2004, Chile en 2010 y en el este del Japón en 2011.
 
Además, en este día se reconoce la importancia de la preparación para la respuesta y la rápida difusión de información mediante sistemas de alerta temprana, así como la implementación de acciones de conocimiento y reducción del riesgo por tsunami.
 
​En el marco de​ esta celebración, ​Colombia bajo el liderazgo de la Comisión Colombiana del Océano y en articulación con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, realizará durante los próximos 17 y 18 de noviembre, el Taller Nacional "Tsunami: Amenaza Latente 2016".
 
E​ste​ taller tiene como objetivo poner en perspectiva de las entidades nacionales y entes territoriales, las capacidades, investigaciones, protocolos y metodologías desarrolladas frente a la alerta por tsunami en las costas colombianas.
 
Durante las dos jornadas se tendrán ponencias de diferentes entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, DIMAR, Servicio Geológico Colombiano, la Defensa Civil Colombiana, Universidad Nacional y Universidad del Norte, abordando temas como monitoreo y alerta de tsunamis, evaluación de la amenaza, análisis de la vulnerabilidad y acciones de preparación para la respuesta.
 
​Para mayor información del taller consultar en el link: http://www.cco.gov.co/agenda-taller-nacional-tsunami-amenaza-latente-2016.ht
oct. 26
Colombianos atendieron llamado a la Preparación y Prevención: Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias
·         Más de un millón 100 mil personas fueron los colombianos que participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

·         De acuerdo con los riesgos identificados en cada departamento, se adelantó la evacuación por eventos como sismo, tsunami, inundación, erupción volcánica, huracán, entre otros

·   La Sala de Crisis Nacional realizó el monitoreo permanente y mantuvo conexión con los 32 departamentos, quienes reportaron el desarrollo de la actividad.


UNGRD/OAC. A las 10:00 a.m. los 714 municipios de los 32 departamentos del país dieron inicio al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, en donde eventos como sismo, tsunami, inundación, erupción volcánica, huracán, entre otros, fueron los escenarios identificados en cada zona como los de mayor riesgo para participar en este ejercicio de preparación.
 
A la hora del cierre del ejercicio y de acuerdo con el reporte oficial de la Sala de Crisis Nacional, 1.100.000 colombianos evacuaron en el Territorio Nacional. Dentro de los reportes entregados por los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo se evidencia la participación 700.000 personas en 31 departamentos, 400.000 evacuadas en el Distrito Capital y la participación de más de 1.102 empresas privadas y 695 organizaciones comunitarias.
 
En esta oportunidad participaron entidades públicas, privadas, organizaciones sociales, hospitales, jardines, centros comerciales y la comunidad en general, quienes de manera voluntaria y responsable se sumaron a la convocatoria nacional que busca fortalecer los mecanismos de preparación y prevención frente a los diferentes riesgos a los que está expuesto cada región del país.
 
“Quiero manifestar que como coordinadores del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el ejercicio fue todo un éxito, puesto que supera las expectativas planteadas. Es de reconocer que el ejercicio tiene los resultados acá presentados, gracias al compromiso de todos los colombianos que desde cada sector se unieron y evacuaron de acuerdo con la planificación e identificación de sus riesgos.” indicó Carlos Iván Márquez Pérez, Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
 
El Gobierno Nacional agradece el acompañamiento de las comunidades, las entidades de Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD-, las entidades del Gobierno Nacional, el Sector Privado y de los Medios de Comunicación por el respaldo en la organización del ejercicio, su compromiso en la tarea educativa y su conciencia frente al riesgo, vinculándose a un ejercicio que genera que las comunidades sean cada vez menos vulnerables.
oct. 24
El 26 de Octubre todos a participar del Simulacro Nacional
-       A las 10:00 a.m. será la hora en la que se dará inicio a este ejercicio de prevención y preparación.

-       694 municipios de los 32 departamentos ya se inscribieron para para participar y con ellos 8.489 entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

-       El 5to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias permitió a cada municipio escoger el riesgo al que más están expuestos.

-       Los sismos, inundaciones y tsunamis, los escenarios que más escogieron los colombianos para informarse sobre ellos, planificar el ejercicio y responder.



UNGRD/OAC. Este miércoles 26 de octubre a las 10:00 a.m. el país participará del 5to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un ejercicio que permite que los ciudadanos, entidades y autoridades se preparen para afrontar los riesgos a los que se encuentran expuestos en sus regiones.

El Simulacro es liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se realiza como parte de las acciones que en materia de prevención y preparación se toman de manera anual y está enmarcado en la celebración del Mes de la Reducción del Riesgo.

La 5ta versión del Simulacro Nacional no estará destinada solo a la evacuación por sismo, como habitualmente se hace, sino que cada departamento o municipio participante evacuará tras un proceso de información y planificación previa por el riesgo o la amenaza a la que más sea vulnerable.

En total 694 municipios de los 32 departamentos se inscribieron y en ellos están involucrados 3.650 entidades públicas, 2.206 entidades privadas y 2.633 organizaciones sociales y comunitarias que participarán de manera activa de este ejercicio.

Frente a los escenarios escogidos por los municipios para hacer todo su plan de Informarse, Prepararse y Responder, el 76.08 % de ellos, unos 528 municipios, harán todo el despliegue del ejercicio por sismo; el 13.96 %, 92 municipios, lo harán por inundación; el 1.44 %, 10 municipios, eligieron como escenario de riesgo, tsunami; el 1.30 %, 9 municipios, ciclones tropicales; el 1.15 %, 8 municipios, participarán por erupción volcánica; y el 6.77 % restante, tendrán otro tipo de escenario como movimientos en masa, incendios, eventos tecnológicos, etc.

El Simulacro Nacional del Respuesta a Emergencias busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para la respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país.

Este ejercicio permitirá poner a prueba la efectividad de la Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias – EMRE-, los protocolos y procedimientos que están ligados a esta y mejorar la articulación con otros planes sectoriales (escolares, industriales, comunitarios, etc.). Así mismo, se fortalecerán los mecanismos de coordinación entre las diferentes entidades y evaluar sus propios sistemas de comunicación y alarma.

Para mayores informes sobre la participación en este 5 Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia, diríjase a los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo o visite la página www.gestiondelriesgo.gov.co
oct. 21
Tour de la Prevención mostró por qué Colombia es hoy menos vulnerable
 -          Durante 6 días la UNGRD recorrió el país mostrando en los territorios el desarrollo de proyectos e inversiones frente a la Reducción del Riesgo.

-          Más de 1.500 participantes de entidades del SNGRD, comunidad, organizaciones sociales y la academia, hicieron parte de las diferentes jornadas.

-          Las experiencias de los diferentes sectores y la comunidad fueron el eje central de esta semana de la reducción del riesgo.

-          El mes de la reducción continúa, y con él la puesta en marcha del 5to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.



UNGRD/OAC. Con la participación de más de 1.500 personas en todo el país y luego de recorrer los 32 departamentos en 6 días, hoy finalizó el “Tour de la Prevención, Semana de la Reducción”, una de las actividades enmarcadas en el Mes de la Reducción del Riesgo y con la cual se evidenció en todas las regiones porque Colombia es hoy menos vulnerable. 

En los 32 departamentos la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres lideró esta actividad en conjunto con las Gobernaciones y Alcaldías entidades que dieron a conocer los avances, las inversiones y los proyectos desarrollados con el fin de reducir la vulnerabilidad de las comunidades así como de prevenirlas y prepararlas frente a los riesgos de desastres.

Durante las jornadas las comunidades, organizaciones sociales y la academia tuvieron una importante participación en donde compartieron experiencias significativas en temas de ordenamiento territorial, manejo de humedales, Sistemas de Alerta Temprana, resiliencia comunitaria, reducción del riesgo en salud, adecuación de ríos, implementación de medidas correctivas, trabajo comunitario frente a riesgo volcánico, fortalecimiento de capacidades locales, simulacros, planes escolares en gestión del riesgo, entre otras, con las cuales se evidenció el compromiso y la responsabilidad de todos en la Gestión del Riesgo de Desastres.

Así mismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, compartió en cada uno de los territorios lo que desde el Gobierno Nacional se ha hecho frente a la Reducción del Riesgo en donde se destacaron aspectos como la existencia de la Ley 1523, con la cual se rige y actúa el país frente a la gestión del riesgo, la realización de más de 5.000 obras de mitigación en todo el país, la inversión de casi 5 billones de pesos en proyectos, la implementación de Sistemas de Alerta Temprana, la creación de los Fondos de Gestión del Riesgo en los departamentos, la formulación de los planes de contingencia y emergencia en cerca de 1.000 municipios, entre otras acciones que hoy hacen de Colombia un país menos vulnerable.

“Estos seis días son de destacar y de reconocer el trabajo positivo de las gobernaciones y las alcaldías la ‘Semana de la reducción, Tour de la prevención’ nos ha mostrado cómo trabajamos por reducir la vulnerabilidad de las comunidades, y aunque hoy Colombia es menos vulnerable, continúa el compromiso por seguir trabajando el reducirlo aún más” afirmó Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la UNGRD.

Las actividades del mes de la reducción continúan y el próximo 26 de octubre a las 10:00 a.m. todo el país estará participando del 5to Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, ejercicio que busca poner a prueba las capacidades de las entidades y de la comunidad en general al momento de informarse, planificar y responder frente a los diferentes riesgos que se encuentran presentes en el país.
oct. 13
Con Tour de la Prevención Colombia conmemora Día Internacional de la Reducción del Riesgo
- Del 13 al 21 de octubre se hablará en los 32 departamentos del trabajo realizado en Reducción del Riesgo.

- A nivel internacional el 13 de octubre se conmemora el Día de la Reducción del Riesgo.

- La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres conmemora esta fecha con el Tour Nacional por la Reducción del Riesgo.


UNGRD/OAC.  Durante 5 días la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, recorrerá los 32 departamentos del país presentando, en conjunto con las Gobernaciones y Alcaldías, los avances que se han dado en todo el territorio nacional en materia de gestión del riesgo, especialmente, desde el proceso  de Reducción del Riesgo, acciones con las cuales se ha contribuido a generar comunidades menos vulnerables. 

Este recorrido se enmarca en la conmemoración del Día de la Reducción del Riesgo de Desastres que se celebra hoy a nivel mundial.  El 13 de octubre ha sido el día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para esta conmemoración con la que se busca promover una cultura alrededor del mundo para la reducción de desastres, incluyendo todas las acciones de prevención y mitigación, así como todos los ejercicios de preparación.

Durante este año la campaña propuesta por las Naciones Unidas  es “Vivir para contarlo”: Concientizando y reduciendo la mortalidad. El propósito de la campaña,  y en el cual Colombia, en cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres viene participando, es ofrecer una plataforma para que las entidades promotoras y que trabajan en la Gestión del Riesgo de Desastres así como “las agencias de la ONU, las sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, los grupos de la sociedad civil, las instituciones empresariales, comerciales, académicas y científicas, y otros grupos interesados muestren su apoyo a la aplicación del Marco de Sendai y destaquen los logros y los retos para hacerlo, centrándose especialmente en medidas de salvamento”, resaltan las Naciones Unidas. 

En este sentido, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres del 13 al 21 de octubre realizará en las 32 ciudades capitales de los departamentos la SEMANA DE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, la cual está denominada como "Tour de la Prevención, Semana de la Reducción". Durante esta semana se generarán espacios de difusión y socialización con actores sectoriales e institucionales que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en donde se expondrán avances, retos y compromisos actuales y futuros con el propósito de disminuir las condiciones actuales y futuras frente a los riesgos de desastres.

“Durante octubre el mundo recuerda que es importante la Gestión del Riesgo, especialmente la reducción del riesgo de Desastres, en este sentido Colombia siempre se toma una semana para hacer actividades que se enfoquen al tema de la Reducción sin olvidar el Conocimiento del Riesgo y el Manejo de Desastres. Por eso estamos desarrollando este Tour en todas las regiones en donde recordamos lo que se hace en prevención; resaltamos los mecanismos de atención disponibles, y trabajamos por fortalecer las capacidades regionales, creando sinergias importantes que generen el impacto en el que siempre hemos trabajo: ser una Colombia menos vulnerable con comunidades más resilientes” señaló Carlos Iván Márquez Pérez.

Este será el recorrido a realizar por todo el país:



1 - 10Siguiente
​​
​​​

Este blog pertenece a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en donde se desarrollarán contenidos relacionados a las acciones adelantadas por la Subdirección de Reducción del Riesgo.​

Contacto:

Nelson Hernández Marulanda

nelson.hernandez@gestiondelriesgo.gov.co