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GENERALIDADES
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 57/150 del 16 de diciembre del 2002 sobre el "Fortalecimiento de la Eficacia y de la Coordinación de la Asistencia Internacional a las Operaciones de Búsqueda y Rescate en Zonas Urbanas" es producto de la labor de INSARAG, que fue el ente que buscó la creación de la misma. Esta Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas establece muchos puntos relevantes que son básicos para el trabajo de INSARAG. También adoptó las Guías y la Metodología de INSARAG.
La resolución resalta que cada estado tiene la responsabilidad primordial y principal de atender a las víctimas de los desastres naturales que ocurran dentro de sus fronteras y que el estado afectado tiene primacía para la "iniciación, organización, coordinación e implementación de la asistencia humanitaria". Esta resolución es clara en cuanto a que los equipos internacionales USAR deben complementar la capacidad existente en el país, tal como equipos de rescate local y también reforzar la importancia de la coordinación oportuna de estos recursos.
En lo que concierne a los incidentes de gran magnitud que sobrepasan la capacidad de manejo nacional, la resolución destaca la necesidad de asistencia internacional técnicamente capacitada, en particular en el campo USAR después de terremotos y de otros eventos que provoquen el colapso de estructuras.
Los países patrocinadores de la Resolución 57/150 del 2002 de la Asamblea General de las Naciones Unidas son:
Afganistán, Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, República Checa, Dinamarca, Egipto, Georgia, Grecia, Guatemala, Holanda, Hungría, India, Islandia, Italia, Japón, Lesoto, Luxemburgo, Malasia, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Nicaragua, Noruega, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, República de Moldova, Rumania, Federación de Rusia, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, ex República Yugoslava de Macedonia, Túnez, Turquía, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, según la Ley 1523 de 2012, dirige la implementación de la gestión del riesgo de desastres en Colombia, atendiendo las políticas de desarrollo sostenible, y coordina el funcionamiento y el desarrollo continuo del sistema nacional para la prevención y atención de desastres – SNPAD, que está en cabeza del Director General UNGRD, Dr. Carlos Iván Márquez Pérez, y que en su calidad de Presidente Regional del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate - INSARAG para las Américas en el periodo de 2016, solicitó en el 2015 ante Jesper Holmer Lund, Secretario de INSARAG de la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios – OCHA-Ginebra, Suiza, el interés de tener el Ejercicio de Simulación SIMEX 2016. Es así que, desde la aprobación por parte de las Naciones Unidas, se inició con el proceso de planeación de este ejercicio al interior de la UNGRD.
Se envió formalmente la carta de interés el 4 de enero de 2016.
SIMEX
Ejercicio de Simulación o Simulation Exercise – SIMEX por sus siglas en inglés, es un Ejercicio de ESCRITORIO, (tipo juego de rol) con escenarios menores controlados, fortaleciendo las destrezas de los participantes en procesos de toma de decisión.
Objetivo
Fortalecer la capacidad de respuesta nacional de un país a un desastre por terremoto y mejorar sus habilidades para trabajar con socios internacionales y agencias en caso de solicitar ayuda internacional.
Importancia del SIMEX para Colombia
Organizadores
La actividad es organizada por la UNGRD en su calidad de Presidente de la Región de las Américas del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate - INSARAG, en coordinación con Naciones Unidas, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD, y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, por ser escogida a la ciudad de Bogotá como sede para el año 2016.
El IDIGER en cabeza del Director Richard Vargas, está en el equipo de planeación del evento, vinculándose no solo por ser la sede Bogotá, sino también en la estructura, aporte en recurso humano, técnico y financiero.
Fases
La Simulación consta de 2 fases, una de preparación y otra de simulación.
Del 26 al 28 de septiembre:
3 días de talleres tipo seminario, preparación con expositores internacionales y dirigidos a los equipos de respuesta nacionales e internacionales.
Del 28 al 30 de septiembre:
2 días de simulación que permitirá tanto a las autoridades colombianas como a los organismos de respuesta poner en práctica cómo debería responder el país ante un sismo de gran magnitud.
Participantes
450 participantes aprox. de la Región de las Américas y otros países interesados, Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - SNGRD, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD, Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER, Equipos nacionales e internacionales de Búsqueda y Rescate Urbano - USAR, Equipos nacionales e internacionales de Médicos de Emergencia – EMT, Equipo de Evaluación de las Naciones Unidas y Coordinación de Desastres- UNDAC, Equipo Humanitario de País – EHP liderado por el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la comunidad y el sector privado.
Y 200 personas del equipo de coordinación del ejercicio entre nacionales e internacionales.
ESCENARIOS DEL SIMEX 2016
El ejercicio se desarrolla en Bogotá, la capital colombiana, en las instalaciones de:
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