​​​​​Octubre mes de la Reducción del Riesgo ​de Desastres 


​En 2014, la Estrategia de las Naciones Unidas para la Reducción de desastres ​(UNISDR) pone en el centro de la conmemoración a los adultos mayores, reconociendo el impacto que tienen los desastres sobre este grupo poblacional.

La UNGRD se unirá a esta conmemoración resaltando el valor que tiene la experiencia y el conocimiento de los adultos mayores en la forma como hoy comprendemos y gestionamos el riesgo de desastres en el país.

De la misma manera, y no menos importante, se busca visibilizar los aspectos que hacen más vulnerables a los hombres y mujeres mayores de 60 años y el sentido de la protección y la atención diferencial en materia de gestión del riesgo de desastres.

En este sentido, se propone convocar a adultos mayores (académicos, sabios indígenas, mayores de comunidades rurales y urbanas, abuelos, artistas, periodistas) para conversar acerca de cómo ha ido cambiando en nuestro país la experiencia y comprensión frente a desastres, y cómo debería abordarse la participación activa, protección y atención diferencial de los adultos mayores en los procesos de la gestión del riesgo (conocimiento del riesgo, reducción del riesgo, manejo de desastres). 

Acerca del Día Internacional Para la Reducción de Desastres


La celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) inició en 1989. Ese año, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó su celebración, al considerar que el DIRD representa una forma de promover una cultura global sobre la reducción del riesgo de desastres, lo que incluye su prevención, mitigación y preparación. Originalmente, el DIRD se celebraba el segundo miércoles de octubre, pero en el 2009 la Asamblea General decidió establecer el 13 de octubre de cada año como la fecha en que se celebra el Día Internacional para la Reducción de Desastres. Como este año el 13 de octubre es feriado en Colombia, la conmemoración del DIRD se llevará a cabo el 21 de octubre. El DIRD es un día para celebrar la forma en que las personas y las comunidades están reduciendo su riesgo frente a los desastres y aumentando el grado de sensibilización sobre la importancia de la RRD.​

​​​​

​​