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Con siete proyectos de conectividad de transporte fluvial (dos en ejecución, uno viabilidad, uno en proceso de legalización del contrato, uno en convenio firmado y en proceso de contratación del operadory tres en estructuración) se beneficiarán más de 126.940 habitantes de los municipios de Timbiquí y López de Micay en Cauca; y Mosquera, El Charco, Olaya Herrera, La Tola y Santa Bárbara de Iscuandé en Nariño. El componente incluye seguridad integral marítima y fluvial.

Características del proceso para fortalecer la infraestructura de los muelles y el acceso al transporte por vías navegables en los municipios beneficiados:


  • Ajustes a los diseños del muelle de La Tola: El proceso de licitación que fue abierto a mediados de 2020 para llevar a cabo la contratación de la obra del muelle con base en los estudios contratados y viabilizados por el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS). Fue cancelado en 2021 para atender las solicitudes de la comunidad para reajustar los diseños entregados.
  • En el marco del contrato de la consultoría No. 57833-PTSP-112-2021 para estudios y diseños de muelles se incluyeron los reajustes a los diseños del muelle de La Tola. El Consultor inició los trabajos desde noviembre de 2021 y con estos ajustes se ha desarrollado un proceso de socialización que terminó en marzo de 2022.

  • Con la aprobación de estos diseños por parte de las autoridades municipales y representantes de la comunidad del municipio, la interventoría realizará el proceso de viabilización con INVÍAS y se procederá a abrir el proceso de licitación para la construcción de la obra.

  • Para la siguiente etapa de construcción del muelle y de la terminal portuaria en La Tola se tiene presupuestado un costo estimado de $5.294 millones. Por su parte, para realizar la interventoría técnica, administrativa, financiera, legal, ambiental y social de la construcción del muelle se tiene presupuestado un valor de $914 millones. Estos valores serán actualizados de acuerdo con los ajustes finales que sean realizados al diseño del muelle de La Tola. En ejecución
  • Consultoría para los estudios y diseños de muelles y señalización de la vía navegable. Busca beneficiar a los habitantes de Timbiquí, López de Micay, Mosquera, El Charco, La Tola, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé. Como se mencionó anteriormente estos estudios incluyen ajustes a los diseños del muelle de La Tola. En ejecución 

Valor consultoría: $3.488 millones

Valor interventoría: $1.074 millones

Mejora en la navegación y seguridad en las vías navegables

Los estudios y diseños de la vía navegable entre Francisco Pizarro (Nariño) y Timbiquí (Cauca), que hacen parte del contrato de la consultoría No. 57833-PTSP-112-2021 y de la interventoría No. 57833-PTSP-100-2021, se están estructurando bajo el principio de conservación de la vida y la seguridad para la navegación.

Por esta razón, se instalará la señalización por una ruta que le indique a los usuarios: condiciones de navegación, precauciones que deben tener en cuenta según las limitaciones que presentan los esteros o ríos navegables y demás señales necesarias que puedan servir de ayuda para una navegación segura. En viabilización

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  • Consultoría para la estructuración del modelo de administración, operación y mantenimiento de terminales portuarias fluviales del Pacífico colombiano. Se iniciará la estructuración de un modelo piloto con el muelle de La Tola y para ello se suscribió el Contrato No. 57833-PTSP-009-2020 por un valor de $467 millones con el fin de garantizar la sostenibilidad de la infraestructura entregada. En contratación
  • Convenio de cooperación No. 57833-PTSP-017-2022. Se firmó el 28 de enero de 2022 y tiene por objeto: ‘Aunar esfuerzos técnicos y administrativos entre la Dirección General Marítima (Dimar), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos PAZcífico con el propósito de hacer jornadas para la formación y formalización de gente de mar y fluvial en los municipios beneficiados de la costa Pacífica del Cauca y Nariño’. La finalidad de este convenio es fortalecer la seguridad de la navegación de los pasajeros a través de la formación y expedición de licencias para motoristas costeros y fluviales con equidad de género.
  • Mesas técnicas e interinstitucionales. En un trabajo articulado del Fondo Todos Somos PAZcífico con la Dimar, SENA, Ministerio de Transporte, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Banco Mundial se analizará la seguridad integral, marítima y fluvial del Pacífico sur donde actualmente se adelanta la estructuración de  estos proyectos para mejorar las condiciones de navegación de los habitantes de esta zona del país. En estructuración


1. Formación de motoristas para garantizar el transporte seguro de pasajeros con equidad de género.

2. Revisión técnica por parte del FTSP de la propuesta de estructuración de proyectos para la generación y apropiación de conocimientos.


3. Campañas con la comunidad para mejorar la seguridad integral en la navegación. 


4. Análisis del proyecto 'Navegación escolar segura y amigable con el ambiente'.


Por último, todos los proyectos del Fondo contemplan la implementación de las salvaguardas ambientales y sociales establecidas por la banca multilateral, así como la aplicación de la normatividad colombiana que reglamenta la protección de los derechos de las comunidades étnicas que habitan el Pacífico colombiano con miras a garantizar el respeto y cuidado de su biodiversidad mediante la creación de comités compuestos por mujeres, jóvenes y veedores que permitan afianzar la confianza y credibilidad en las obras a través de espacios de consulta y socialización que promuevan la participación de la comunidad.