Inicio de sesión

¿Qué quieres hacer?

CONTÁCTANOS

todossomospazcifico - Energizacion-Rural

Actualmente la entidad cuenta con 21 proyectos para beneficiar a más de 108.400 habitantes ubicados en 57 veredas, 351 escuelas, 42 centros de salud, 99 resguardos indígenas y 125 consejos comunitarios en los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

 

En el departamento del Chocó contamos con nueve proyectos que beneficiarán a más de 49.000 usuarios: tres proyectos finalizados, uno en proceso de incumplimi​ento, uno en ejecución, uno en contratación, uno viabilizado, uno en viabilidad y uno en etapa de estructuración.


Interconexión San Miguel - Sipí - Chocó. Inversión $13.619 millones. Finalizado

Con esta obra se están beneficiando más de 860 usuarios en nueve veredas, ​11 escuelas, cinco centros de salud. Se eliminaron 12 plantas de diésel.

-------------------


​​Zonas no interconectadas Chocó Solar. Inversión $37.889. En proceso de incumplimiento​

¿De qué se trata el proyecto?​

Este proyecto busca la implementación de sistemas solares fotovoltaicos, aislados y autónomos en la zona rural de los municipios de: Bagadó, Cértegui, Lloró, Medio Baudó, Medio San Juan y Tadó en el departamento de Chocó que beneficiará a 2.430 habitantes.

¿Qué beneficios va a tener para la comunidad?​​​

  • Solución a las necesidades que requieran la creación de energías limpias relacionadas con la luz solar fotovoltaica.​

  • Generación de oportunidades de empleos durante el proceso de ejecución del proyecto.

  • Mejoramiento de la calidad de vida con un impacto mínimo en las acciones contaminantes al emplear energías limpias.​​

¿Qué se está haciendo?​

  • Se adelanta el proceso de convocatoria para la contratación del personal requerido en las fases de construcción y de instalación.

  • Por parte del contratista y de la interventoría se remite la información técnica de gabinetes y mástiles, además de la actualización y ajuste del cronograma.​​

-------------------


Bojayá Solar Chocó. Inversión $39.922 millones. En ejecución (22 %)

¿De qué se trata el proyecto?​

Busca el diseño, construcción y operación de sistemas aislados de generación  de  energía  solar  fotovoltaica  para beneficiar a más de 1.800 habitantes de las comunidades del  municipio de Bojayá, departamento  del Chocó.

¿Qué beneficios va a tener para la comunidad?​

  • Solución a las necesidades que requieran la creación de energías limpias relacionadas con la luz solar fotovoltaica.​

  • Generación de oportunidades de empleos durante el proceso de ejecución del proyecto.​

  • Mejoramiento de la calidad de vida con un impacto mínimo en las acciones contaminantes al emplear energías limpias.

​¿Qué se está haciendo?​

  • Se adelanta el proceso de convocatoria para el personal requerido en las fases de construcción y de instalación.

  • Por parte del contratista y de la interventoría se debe remitir la información técnica de gabinetes y mástiles, además de la actualización y ajuste del cronograma desde el área técnica de interventoría al Fondo Todos Somos PAZcifico.

-------------------

Consultoría para el diagnóstico e identificación de proyectos de soluciones energéticas renovables para las veredas no interconectables del municipio Litoral de San Juan, Chocó. Inversión $442 millones. Finalizado

-------------------

Implementación del sistema híbrido solar diésel en dos comunidades de Juradó, Chocó para beneficiar a más de 140 usuarios. Inversión $2.099 millones. En contratación

-------------------

Estructuración Interconexión a 34.5 kV para Istmina - Medio Baudó (Bocas de Pepé) y Bajo Baudó (Pizarro) en Chocó para beneficiar a más de 3.142 usuarios. Inversión $3.727 millones (valor de la obra: $35.000 millones). En viabilización

-------------------

Granja Solar Tagachí, Chocó, para beneficiar a más de 252​ usuarios. Inversión $4.626 millones. En viabilización

-------------------

Interconexión Bojayá, Chocó, para beneficiar a más de 540 usuarios. Inversión $3.000 millones (la estructuración depende de la interconexión existente entre los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte (Gobernación de Antioquia). En estructuración

 
El departamento del Cauca cuenta con seis proyectos que beneficiarán a más de 42.700 usuarios con cuatro proyectos finalizados, uno en ejecución y uno en etapa de viabilidad.

Ampliación servicio eléctrico Morales, Cauca. Inversión $6.631 millones. Finalizado


¿De qué se trata el proyecto?​

Este proyecto de interconexión eléctrica se ejecutó en las comunidades del municipio de Morales en el departamento del Cauca para ofrecer soluciones de servicio público fundamentales y promover el desarrollo social, cultural, económico, ambiental, educativo y político de la región. 

Se están beneficiando más de 640 usuarios de 19 veredas. El proyecto contempló la construcción de redes de baja y media tensión, instalaciones internas, de medida y acometida. Contó con una inversión de $6.631 millones de pesos. Proyecto finalizado y energizado en 2020.

-------------------

Conexión Tambo, Cauca. Inversión $15.122 millones​. Finalizado

¿De qué se trata el proyecto?​

El proyecto de interconexión eléctrica de la localidad rural se ejecutó en las comunidades del municipio de El Tambo, departamento del Cauca. Con este proyecto se dieron soluciones de servicio público para avanzar en el desarrollo social, cultural, económico, ambiental, educativo y político de la región. Se están beneficiando más de 1.700 usuarios de 68 veredas, 17 escuelas, siete centros de salud y un resguardo indígena.

El proyecto contempló la construcción de redes de baja y media tensión, instalaciones internas, de medida y acometida. Contó con una inversión de $15.122 millones de pesos.

-------------------

Normalización FAER - Cauca para beneficiar a más de 3.200 usuarios de 129 veredas. Inversión de $9.071 millones. Finalizado

-------------------



​Conexión Suárez, Cauca. Inversión de $6.547 millones. Finalizado

¿De qué se trata el proyecto?​

El proyecto de interconexión eléctrica de la localidad rural se ejecutó en las comunidades del municipio de Suárez del departamento del Cauca, con este proyecto se dieron soluciones de servicio público, fundamentales para avanzar en el desarrollo social, cultural, económico, ambiental, educativo y político de la región. 

Se benefició más de 560 usuarios en 18 veredas, el proyecto contempló la construcción de redes de baja y media tensión, las instalaciones internas y la instalación de medida y acometida con una inversión de $6.547 millones de pesos. Proyecto finalizado y energizado en el 2020.

-------------------


Interconexión primera etapa Línea Cauca - Nariño Rural. Inversión total $76.021 millones. Ejecución total del proyecto en los dos departamentos (52,45 %)


¿De qué se trata el proyecto en Cauca?​

El proyecto de interconexión eléctrica de las localidades rurales costeras se está ejecutando en Guapi, López de Micay y Timbiquí en el departamento del Cauca. Con este proyecto se ofrecen soluciones de servicios públicos para promover desarrollo social, cultural, económico, ambiental, educativo y político en la región.​

Contempla la construcción de redes de baja y media tensión y, a su vez, se están instalando redes de medida y acometida. Contó con una inversión de $24.400 millones de pesos, más $1.828 millones de pesos para las instalaciones internas de los usuarios que serán beneficiados. 

Debido a la situación sanitaria que atraviesa el país a causa del COVID-19, el FTSP atendió los lineamientos decretados por el Gobierno Nacional, local y étnico, cumpliendo con el aislamiento y llevando a cabo la elaboración e implementación de los protocolos de bioseguridad de los contratistas aplicados al desarrollo de las obras.

Con este proyecto se beneficiarán más de 2.300 usuarios de cinco veredas. ubicadas en más de 35 sectores de los municipios en mención. Recibirán el servicio de energía eléctrica continua las 24 horas del día.

Las entidades que participan en este proyecto son:

  • Fondo de Energías No convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE)*

  • Centrales Eléctricas de Nariño**


*Aporta los recursos para la ejecución de las instalaciones internas.

**Contratista ejecutor de la obra.

  

-------------------

Normalización El Tambo, Cauca, para beneficiar más de 2.460 usuarios. Inversión $4.700 millones. En viabilización

Buenaventura, departamento del Valle de Cauca, cuenta con tres proyectos: uno finalizado, uno en ejecución y uno estructurado, con los cuales beneficiarán más de 2.460  usuarios.



Interconexión Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Escalerete, Buenaventura. Inversión $2.942 millones. En ejecución (18,30 %)

¿De qué se trata el proyecto?​

En este proyecto se está construyendo una línea eléctrica de media tensión desde el nodo existente en San Cipriano hasta la bocatoma del acueducto de Buenaventura (río Escalerete) y la construcción de una subestación en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en Escalerete.

¿Qué beneficios va a tener para la comunidad?​

  • Generación de oportunidades de empleos durante el proceso de ejecución

  • Proyecto de bajo impacto ambiental

  • Vinculación al programa 'Mujeres cuidando el territorio'

  • Uso de servicio de agua potable con mayor disponibilidad           

​¿Qué se está haciendo?​

  • Validación  con  el área  civil  para dar solución a la filtración de ductería en la construcción de la subestación

  • ​Se viene adelantando el proceso de revisión y actualización del cronograma


-------------------


Proyecto Híbrido Puerto Merizalde en Buenaventura para beneficiar a más de 489 usuarios. Inversión $12.043 millones. En viabilización


-------------------


Consultoría WSP - Concol para el diseño de Escalerete y Puerto Merizalde. Inversión $1.075 millones. Finalizado


-------------------

Convenio Empresas Municipales de Cali (EMCALI) - Fondo Todos Somos PAZcífico. Inversión $513 millones.​ En estructuración

-------------------​​​​

Formulación de proyectos de interconexión eléctrica derivados del diagnóstico realizado a solicitud del Distrito de Buenaventura. Inversión $12.277 millones. En estructuración​​​​



El departamento de Nariño cuenta con tres proyectos (dos finalizados y uno en ejecución) que beneficiarán a más de 14.360 usuarios.



Construcción de redes para la comunidad Awá en Tumaco, Nariño. Inversión $5.358 millones. Finalizado 

¿De qué se trata el proyecto?​

Este proyecto de interconexión eléctrica se ejecutó en la comunidad de Awá de Nariño para brindarles soluciones de servicio público y promover desarrollo social, cultural, económico, ambiental, educativo y político en esta zona del país. Se están beneficiando más de 300 usuarios, 11 escuelas y cuatro resguardos indígenas.

Contempló la construcción de redes de baja y media tensión, así como instalaciones internas medida y acometida.

-------------------


Interconexión Río Gualajo en Tumaco, Nariño. Inversión $3.084 millones. Finalizado
 


¿De qué se trata el proyecto?​

Este proyecto de interconexión eléctrica se ejecutó en las comunidades del Río Gualajo en Nariño para dar soluciones de servicio público y promover desarrollo social, cultural, económico, ambiental, educativo y político en la región. Se están beneficiando más de 190 personas de cuatro veredas, cuatro escuelas y un consejo comunitario. Se eliminó el uso de cuatro plantas de diésel​. Además, contempló la construcción de redes de baja y media tensión, así como instalaciones internas, de medida y acometida.

-------------------


Interconexión de la primera etapa Línea Cauca - Nariño Rural. Inversión toral $76.021 millones. Ejecución total del proyecto en los dos departamentos (52,45 %)

¿De qué se trata el proyecto en Nariño?

El proyecto de interconexión eléctrica contempla la construcción de redes de baja y media tensión e instalaciones internas de medida y acometida. Se está ejecutando en los municipios de Santa Bárbara de Iscuandé, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro para beneficiar a más 2.100 usuarios de 65 veredas. ​

  • Debido a la situación sanitaria que atraviesa el país a causa del COVID-19, el FTSP atendió los lineamientos decretados por el Gobierno Nacional, local y é​tnico, cumpliendo con el aislamiento y llevando a cabo la elaboración e implementación de los protocolos de bioseguridad de los contratistas aplicados al desarrollo de las obras.

  • Además, contará con certificación de las obras mediante la aplicación del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), pruebas y puesta en servicio las 24 horas del día.

Las entidades que participan en este proyecto son:​   

  • Fondo de Energías No convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE)*

  • Centrales Eléctricas de Nariño**

*Aporta los recursos para la ejecución de las instalaciones internas.

​**Contratista ejecutor de la obra.

-------------------

Todos los proyectos en la entidad contemplan la implementación de las salvaguardas ambientales y sociales establecidas en la banca multilateral, así como la aplicación de la normatividad colombiana que reglamenta la protección de los derechos de las comunidades étnicas que habitan el Pacífico colombiano.

Lo anterior para garantizar el respeto y cuidado de su biodiversidad mediante la creación de comités compuestos por mujeres, jóvenes y veedores que permitan afianzar la confianza y credibilidad con el foin de generar espacios de consulta y socialización que promuevan la participación de la comunidad.​


Nota: Los porcentajes de avance de los proyectos tienen corte al 30 de abril de 2022.