Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno nacional materializa el reasentamiento en Rosas, Cauca con la firma de las primeras 35 escrituras

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
21/07/2026 10:10
Gobierno nacional materializa el reasentamiento en Rosas, Cauca con la firma de las primeras 35 escrituras
Gobierno nacional materializa el reasentamiento en Rosas, Cauca con la firma de las primeras 35 escrituras

​El Gobierno nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), materializó una solución definitiva de vivienda para las primeras 35 familias damnificadas de Rosas, Cauca, con la firma de las escrituras de sus nuevos hogares.​

​​El Gobierno nacional destinó $5.527.500.000 para la adquisición de las viviendas y el pago de los costos de escrituración y registro, garantizando que las familias reciban la propiedad formal de sus nuevos hogares.

Este paso marca el inicio de la etapa final del proceso de reasentamiento y permite que las familias afectadas por los movimientos en masa de enero de 2023 reconstruyan sus proyectos de vida en viviendas seguras, dignas y alejadas de las condiciones de riesgo.

La emergencia estuvo asociada a la intensa temporada de lluvias provocada por el fenómeno de La Niña. El momento más crítico ocurrió el 9 de enero de 2023, cuando un movimiento en masa destruyó viviendas y obligó a evacuar a habitantes de las veredas La Soledad, Santa Clara, Chontaduro y Párraga Viejo.

En el marco del Plan de Acción Específico para la recuperación de Rosas, se identificó que 266 familias requerían un proceso de reasentamiento definitivo. Para avanzar en esta solución, la UNGRD, la Alcaldía de Rosas y las comunidades evaluaron diferentes alternativas de vivienda en la ciudad de Popayán.

Como resultado de este trabajo fueron seleccionados los proyectos Ciudadela Cantabria, Conjunto Cerrado Nogales y Conjunto Residencial Los Robles, donde se encuentran ubicadas las primeras 35 viviendas adquiridas por el Gobierno nacional.

Antes de su aprobación, la UNGRD adelantó evaluaciones técnicas, jurídicas, financieras y sociales para verificar las condiciones de habitabilidad, seguridad estructural, acceso a servicios públicos, conectividad y sostenibilidad urbana de los proyectos.

Las familias beneficiarias hacen parte del Registro Único de Damnificados y fueron priorizadas de acuerdo con sus condiciones de vulnerabilidad. Entre ellas se encuentran hogares conformados por personas mayores, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas que requieren acceso permanente a servicios de salud.

Con la firma de estas escrituras, el Gobierno nacional avanza en el restablecimiento de los derechos de las familias afectadas y en la recuperación integral de Rosas, mediante soluciones permanentes que brindan seguridad, estabilidad y nuevas oportunidades para comenzar de nuevo.

Denuncias de presuntos
actos de corrupción