Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

La UNGRD entregará recursos financieros para fortalecer la gestión del riesgo en el departamento del Huila

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
20/05/2024 11:20
La UNGRD entregará recursos financieros para fortalecer la gestión del riesgo en el departamento del Huila
Director de la UNGRD, Carlos Carrillo, realizó seguimiento a comunidades afectadas en el departamento del Huila
En su más reciente visita al Huila, con el objetivo de dar soluciones a las comunidades afectadas por las emergencias asociadas a los fenómenos naturales en el país, el director de la UNGRD anunció la destinación de diez mil millones de pesos para la adquisición de maquinaria amarilla para este departamento del sur del país. 
En un recorrido durante el fin de semana, el director Carlos Carrillo se reunió con el gobernador del departamento y los alcaldes de los municipios de Colombia, Palermo, Santa María, Aipe, Agrado y Rivera, para conocer de primera mano las necesidades ocasionadas por la primera temporada de lluvias de este año y establecer acciones de respuesta para mitigar los impactos de esta emergencia.

En total, son 31 los municipios afectados, en donde se han presentado alrededor de 185 eventos asociados a este fenómeno; los municipios de Palermo y Rivera han decretado calamidad pública.

En semanas anteriores, el municipio de Colombia, al norte del departamento, se vio afectado por la creciente súbita del río Ambicá, que se llevó parte de la banca, dejando incomunicados a sus habitantes con el resto del departamento.

En el sobrevuelo que se realizó y la visita en terreno, se logró determinar previamente la magnitud de la emergencia, por lo cual, desde la UNGRD se enviará un equipo técnico para la elaboración de los estudios pertinentes y poder definir acciones concretas que beneficien a la comunidad en el ordenamiento del territorio alrededor del agua.

“Nosotros preferimos las soluciones basadas en la naturaleza, en la restauración ecológica y en el aumento de la capacidad hídrica de las regiones”, indicó Carlos Carrillo, director de la UNGRD.

Así mismo, esta visita permitió establecer la necesidad de iniciar la construcción de la novena fase de la canalización del río Las Ceibas en la capital huilense, en un trabajo articulado entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el municipio de Neiva. 

El municipio de Aipe recibirá recursos del departamento y de la UNGRD, para que, junto con los que ya dispone esta localidad, se logre realizar la reparación y mantenimiento del banco de maquinaria amarilla propiedad de la comunidad.

Adicional a ello, se anunció la puesta en marcha del proyecto de obras de mitigación y reducción del riesgo en el municipio de Santa María, el cual ya se encuentra firmado y cuenta con la disponibilidad presupuestal.

Finalmente, el director de la UNGRD recalcó la importancia del trabajo articulado con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo para la consolidación del atlas del riesgo de este territorio.