Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno del Cambio recupera Proyecto de Protección Costera para Cartagena de Indias

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
08/02/2024 15:19
Gobierno del Cambio recupera Proyecto de Protección Costera para Cartagena de Indias
Gobierno del Cambio recupera Proyecto de Protección Costera para Cartagena de Indias

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ejecuta desde el año 2020 el Proyecto de Protección Costera en Cartagena de Indias, que busca mitigar los riesgos de erosión causados por el cambio climático y la actividad humana.

El proyecto está siendo recuperado por el Gobierno del Cambio para la ciudad, con el apoyo del Distrito, ya que había presentado inconvenientes en su ejecución debido a pagos atrasados a los contratistas de obra e interventoría y atrasos en las compensaciones a los actores de playa, que han visto afectados en sus ingresos económicos.

Las zonas donde se ha implementado el Proyecto de Protección Costera han resistido los eventos extremos (mar de leva, frentes fríos) que se han presentado en los últimos meses, evitando inundaciones en el sector de Bocagrande. Además, esta intervención genera 500 empleos y apoya a 2.158 vendedores y 1.137 pescadores artesanales que tienen como sustento la playa.

El director general de la UNGRD, Olmedo López Martínez, presentó ante el Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, los avances de este proyecto que beneficia a 276.540 personas que viven en la zona de influencia. Asimismo, destacó su importancia para la ciudad y el país: 

"Estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con Cartagena de Indias, de entregarle unas obras que le permitan enfrentar el cambio climático y garantizar su desarrollo sostenible. Este es un ejemplo de articulación entre el gobierno Nacional, el Distrito y la comunidad, que han trabajado de la mano para lograr un objetivo común: proteger a Cartagena de la erosión costera y mejorar su calidad de vida".

A la fecha, la UNGRD ha construido 2.3 km de defensas por un valor de 81.645 millones de pesos, representados en obras como espolones, escolleras y protección marginal, y 840 metros de playas nuevas, con anchos promedios de 100 metros.

También ha mejorado el drenaje de las aguas lluvias sobre el sector intervenido de la avenida primera de Bocagrande; obras que contribuyen al saneamiento y evitan inundaciones que afectan la calidad de vida y la infraestructura de la ciudad.

El proyecto de la UNGRD también tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población mediante una gestión social integral. Para ello, se han creado espacios de participación, información y formación sobre el proyecto y sus beneficios. Así, se busca fortalecer la conciencia ambiental, la cultura de prevención y la adaptación al cambio climático de los habitantes y visitantes de la zona costera.

En este sentido, la UNGRD mejora la calidad de vida de la población y apunta a la sostenibilidad medio ambiental, económica y social, reduce los efectos del cambio climático y promueve el desarrollo turístico y cultural de la ciudad de Cartagena de Indias.

“Invitamos a todos los cartageneros y cartageneras a que cuiden y disfruten de estas obras, que son un patrimonio de la ciudad y que representan una oportunidad para la región”, finalizó el director general.