La misión, organizada por la UNGRD contó en el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tuvo como objetivo principal fortalecer las capacidades para la respuesta articulada entre territorios frente a desastres, específicamente en el Valle de Sula, Honduras. La iniciativa también buscó apoyar los programas y proyectos de protección social en Honduras, en colaboración con la UNGRD.
La jornada se centró en presentaciones detalladas sobre diversas áreas clave de la gestión del riesgo de desastres. Desde la articulación territorial y sectorial del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) hasta la estrategia de Protección Financiera de la UNGRD, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y compartir experiencias.
El evento también destacó la importancia de la colaboración internacional y la integración de diferentes entidades relevantes de ambos países en la gestión del riesgo de desastres. La visita incluyó una agenda de trabajo intensiva, que culminó con un recorrido guiado por las instalaciones de la UNGRD y una visita al Museo Interactivo MAGMA.
“Ha sido altamente enriquecedor, se han conocido cuales han sido los mecanismos con los cuales la Unidad ha podido avanzar y las adversidades que han superado; compartimos experiencias significativas entre los dos países” sostuvo, Darío Josué García Villalta, ministro de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias de Honduras.
El evento concluyó con el compromiso de ambas naciones para fortalecer la cooperación y la resiliencia de las comunidades frente a los riesgos y desastres.