Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

El Gobierno del Cambio trazó la ruta para la reducción y el conocimiento del riesgo para el año entrante

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
06/12/2023 17:44
El Gobierno del Cambio trazó la ruta para la reducción y el conocimiento del riesgo para el año entrante
Comité Nacional para la Reducción y Conocimiento del Riesgo

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se llevó a cabo Comité Nacional para la Reducción y Conocimiento del Riesgo, en sesión ordinaria se aprobó la ruta, los componentes y los planes de trabajo para liderar en el 2024. 
“Reafirmamos los instrumentos y procesos de trabajo que marcan la ruta para el año entrante. Tener agentes del orden nacional que se quieran incorporar en los diferentes procesos de reducción, es un avance y garantía para fortalecer el componente de reducción del riesgo”, indicó Alethia Arango, subdirectora para la Reducción del Riesgo de la UNGRD.

El Comité Nacional en cabeza del director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, la subdirectora para la Reducción del Riesgo, Alethia Arango y el subdirector para el Conocimiento, Luis Carlos Barreto, se desarrolló para confirmar el trabajo articulado ante las diferentes eventualidades y escenarios de emergencia que se puedan presentar en el país.

El comité también contó con la presencia, intervención y aprobación del Departamento Nacional de Planeación, el Consejo Colombiano de Seguridad, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (ASOCARS), la Federación Colombiana de Municipios, la Federación de Aseguradores Colombianos, (FASECOLDA) y los ministerios de: Ambiente, Hacienda, Salud, Transporte, Agricultura, Educación, Vivienda y Energía.

Luego de la verificación del quórum y aprobación de los planes de trabajo de la Comisión Técnica Nacional Asesora de Riesgos Tecnológicos (CNARIT) y la revisión y aprobación de los planes de trabajo de la Comisión Técnica Asesora para la Reducción del Riesgo de Desastres (CTARRD); se ratificó el objetivo principal de examinar y constatar el plan de trabajo con el fin de identificar la duplicidad de funciones y unificar esfuerzos entre todos los entes que tienen relación con la gestión del riesgo en el país. 

“Nosotros como UNGRD, queremos articularnos de tal manera que la gestión del riesgo de desastres llegue a los territorios, y no sólo lo hablemos desde la forma centralizada que se viene desarrollando, debemos llevarlo a la 'Colombia Profunda', apostarle a conocer el riesgo y dejar claramente establecido los objetivos, las líneas, y las estrategias para reducirlo de forma prospectiva y correctiva”, añadió Luis Carlos Barreto, subdirector para el Conocimiento del Riesgo.

Igualmente, en la sesión ordinaria se reiteró la premisa de que la nueva administración de dirigentes políticos a integrarse el año entrante, se articulen con el conocimiento del riesgo, la reducción del riesgo y el manejo de desastres para enmarcar la ruta propuesta y darles continuidad a los avances alcanzados. ​