Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo El futuro es de todos, Gobierno de colombia

Lluvias siguen aumentando en gran parte del territorio nacional

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
27/08/2021 16:48
Lluvias siguen aumentando en gran parte del territorio nacional
Lluvias siguen aumentando en gran parte del territorio nacional.

Fotografías: Gestión del Riesgo Antioquia, Santa Marta, Tolima y UNGRD​

Respuesta integral de manera articulada entre municipios, departamentos y nación, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, es lo que se ha venido dando en los territorios afectados por las lluvias, esto como una instrucción directa el presidente Iván Duque.

Las lluvias en lo corrido agosto, atípicas para la época, han dejado afectaciones en 142 municipios de 26 departamentos del país por cuenta de los más de 184 eventos que se han registrado entre el 1 y el 27 de este mes, razón por la cual más 13.533 familias se han visto impactadas de manera negativa.
 
Así mismo, 10.289 viviendas se han visto averiadas y otras 41 destruidas. De manera desafortunada los eventos han cobrado la vida de seis (6) personas y ocho (8) más han quedado heridas. Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Meta, Sucre, Córdoba y Magdalena han sido los departamentos más afectados por estas lluvias. Los movimientos en masa, las inundaciones, crecientes súbitas y los vendavales, son los eventos que más han ocurrido en lo corrido del mes
 
“El presidente Iván Duque ha dado instrucciones precisas de atender todos y cada uno de los eventos que se han registrado en el país. Hemos tenido unas lluvias intensas en las últimas semanas que han generado daños importantes, especialmente en la zona Caribe y norte de la región Andina, sin embargo, hemos llegado a cada uno de los territorios, dando respuesta de manera conjunta con alcaldes y gobernadores y buscando soluciones efectivas y de largo plazo que disminuyan la vulnerabilidad de las comunidades ante los eventos generados por las precipitaciones” indicó el director de la UNGRD, Eduardo José González.
 
Desde el fin de semana la entidad nacional encargada de la Gestión del Riesgo en el país, ha estado en Antioquia, Córdoba y Sucre, apoyando las acciones locales para la respuesta en estos departamentos altamente afectados por la creciente de ríos como el Cauca que ha ocasionado el rompimiento de diques e inundado a sus poblaciones.
 
Asistencia humanitaria, banco de maquinaria, activación de fondos colectivos de inversión, subsidios de arriendo, asistencia técnica, elementos de protección de orilla, entre otros, las líneas que se mantienen activas para la respuesta, así como la capacidad de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo ha sido desplegada a las diferentes zonas para responder. De igual forma, los sectores del nivel nacional han llegado a las regiones para poder buscar soluciones a largo plazo que reduzcan el riesgo para las comunidades.
 
De acuerdo con el IDEAM, el paso de una onda tropical por el Caribe desde el pasado fin de semana y que ya hoy es un ciclón tropical en categoría de huracán (ubicado actualmente sobre Cuba), generó el aumento de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional, lo que produjo crecimiento en ríos y quebradas y continúo la saturación de los suelos, por lo que es necesario aumentar las alertas y monitoreo en las zonas de ladera que puedan generar deslizamientos.