Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Logo El futuro es de todos, Gobierno de colombia

Gobierno nacional responde de manera inmediata y articulada ante emergencia en "Cara de Gato"

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
29/08/2021 18:59
Gobierno nacional responde de manera inmediata y articulada ante emergencia en "Cara de Gato"
Tras presentarse el rompimiento del dique en la margen derecha del río Cauca,
específicamente, en el sector conocido como ‘Cara de Gato’ y, siguiendo instrucciones del presidente Iván Duque, comisión del Gobierno nacional, conformada por los ministros del Interior, Agricultura, el director del DAPRE, la Consejera para las Regiones y el director de la UNGRD, se desplazó hasta este punto en la región de La Mojana para establecer acciones inmediatas para la contención de este cauce y la protección de las familias, agricultores y ganaderos de la zona.
De ese modo, luego de sobrevolar la zona de la afectación, los representantes del
Gobierno nacional, llevaron a cabo junto con los gobernadores de Bolívar y Sucre, los alcaldes de San Jacinto y Achí (Bolívar); Guaranda y San Marcos (Sucre); Ayapel (Córdoba), Nechí (Antioquia) y las entidades operativas y locales de respuesta, un Puesto de Mando Unificado en el que de manera preliminar se establecieron aproximadamente 350 familias afectadas, pérdida de cultivos y afectaciones generales en los sectores agropecuario, piscícola y avícola, entre otros.

“Acabamos de finalizar el PMU aquí en San Jacinto, debemos decir que la alcaldía
procedió con la declaratoria de calamidad pública, que la afectación ha sido en 5
corregimientos y hacia el municipio de Ayapel. Alrededor de 1.750 personas y 7000 hectáreas han sido afectadas por la inundación y esto ha llevado a una respuesta inmediata por parte de la UNGRD, que ya ha venido entregando 583 kits alimentarios, 4.000 botellas de agua y 50.000 costales para generar la contención”, así lo indicó Daniel Palacios, ministro del Interior, al término del Puesto de Mando Unificado.

El Gobierno nacional anunció también un plan de atención inmediata en el que se
contempla la atención articulada entre la UNGRD y el Ministerio de Agricultura, a las familias, agricultores y ganaderos afectados, y además de la intervención inmediata con la maquinaria amarilla, con la que se mitiga la socavación generada en los extremos del rompedero, el ministro del Interior indicó que se ejecutará una obra de emergencia para el control de inundaciones, erosión, socavación y recuperación del dique carreteable en la zona afectada:

El plan busca tapar los dos extremos del hueco, un rompimiento de alrededor de 100 metros por donde el chorro ha venido generando la afectación. Tapando los dos extremos, cerraremos el chorro. Esta acción se llevará a cabo en dos momentos: una intervención de 80 días que ya está ejecutándose para cerrar el chorro y la otra, por instrucción del señor presidente, una obra de 100 días, para la construcción de un dique por más de $20 mil millones”, destacó el ministro del Interior.

La UNGRD se mantiene en la zona de la emergencia y continúa apoyando técnica y operativamente a las autoridades locales en la evaluación de daños y análisis de
necesidades, en el Registro Único de Damnificados, realizando el seguimiento y las
acciones de respuesta e intervenciones necesarias para garantizar la protección,
seguridad y bienestar de la población ribereña en esta región de La Mojana.