Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Gobierno Nacional continúa trabajando en la solución de abastecimiento para el sur del país

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
03/04/2019 21:27
Gobierno Nacional continúa trabajando en la solución de abastecimiento para el sur del país

-  UNGRD lidera los Puestos de Mando Unificados como directriz del Presidente de la República, para desarrollar acciones que permitan mantener las dinámicas económicas y sociales del sur del país.​

​​A través de la articulación interinstitucional que se da desde los Puestos de Mando Unificados instalados y activos desde Presidencia de la República, la Sala de Crisis Nacional en Bogotá, Cali, Popayán, Pasto, Mondomo, liderados por el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, se buscan y dan soluciones efectivas entre las entidades del orden nacional, departamental, municipal y los gremios que permitan, como se ha podido realizar hasta ahora, el abastecimiento en el sur del país en razón de los bloqueos que se presentan en la vía Panamericana.

​“La decisión del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque, de entrelazar 6 Puestos de Mando Unificado se mantiene, como una búsqueda a soluciones para los ciudadanos que se ven afectados por el paro a través del acercamiento de los gobiernos nacionales y departamentales. Trabajamos temas de movilidad, combustibles y gas, salud, gremios y otros que son el despeje de la vía Panamericana se han tratado en este PMU, dejando acciones puntuales para el abastecimiento del sur del país en los próximos días” manifestó Eduardo José González, Director de la UNGRD.
 
En este sentido, y como prioridad que ha sido el transporte terrestre, se habilitó la vía alterna a la Panamericana, la cual el día de hoy tuvo afectaciones en su infraestructura, y gracias a los trabajos del Ejército Nacional y la Policía pudo ser rehabilitada nuevamente para activar el corredor que por allí se tiene para la movilización de hidrocarburos, alimentos, insumos médicos, entre otros.
 
Es importante mencionar que esta vía tiene 3.4 kilómetros en intervención permanente por lo cual y dadas las condiciones de lluvia actual que se presentan en el país, también dificulta la movilidad por la zona, sin embargo, con Invías y el Ministerio de Transporte trabajan con maquinaria amarilla para poder tener la vía en las mejores condiciones.
 
Cabe resaltar que por la vía alterna en donde se mueven las caravanas con los elementos para el abastecimiento de estos departamentos del sur del país, se hace el acompañamiento con Policía y Ejército Nacional para mantener las condiciones de seguridad que permita que las cargas lleguen a sus diferentes destinos de la mejor forma.
 
Para suplir este proceso de abastecimiento, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y coordinados desde el PMU, se habilitó un Puente Aéreo Humanitario que mañana transportará entre Bogotá - Pasto, Cali - Popayán y Pasto- Cali, 36.6 toneladas de insumos priorizados entre los que se cuentan bienestarina, elementos médicos y medicinas, panela, entre otros productos, acciones que se suman a las caravanas terrestres para poder movilizar más bienes a esta zona del sur del país.
 
Así mismo, con la Armada Nacional, se movilizarán 62 toneladas de bienestarina desde Buenaventura hasta Tumaco el próximo lunes de acuerdo a las necesidades que se tienen, para garantizar la alimentación y procesos de nutrición que se llevan en Nariño por cuenta del ICBF.
 
En materia de salud, la prioridad más importante ha sido el oxígeno, por lo cual desde el Ministerio de Salud, se han habilitado soluciones como la importación desde Ecuador para permitir el abastecimiento de este elemento en las zonas priorizadas, atendiendo los requerimientos que se han tenido en la región. De igual forma, con las caravanas por la vía alterna  se moviliza este gas y otros insumos médicos que permiten que en estos departamentos se atiendan los requerimientos.
 
Desde el PMU se mantienen las coordinaciones necesarias entre las diferentes entidades nacionales, departamentales y los gremios para atender los requerimientos que desde la región sur del país se han dado por cuenta de este bloqueo.