Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Colombia potencia de la vida
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Foro gestión del riesgo en el sector agropecuario

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
13/08/2020 11:04
Foro gestión del riesgo en el sector agropecuario
Foro gestión del riesgo en el sector agropecuario.

OBJETIVO: Presentar el contexto institucional de la Gestión del Riesgo de Desastres en el sector Agropecuario en el país y los aportes de entidades nacionales e internacionales sobre la importancia de conocer y reducir el riesgo y manejar el desastre en este sector fundamental de la economía.

​​​

POBLACIÓN OBJETIVO: Coordinadores Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres, Secretarios de Agricultura, Pequeños y medianos productores, comunidad en general.​

​​​
 


Conéctate aquí​​​​



PANELISTAS

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

  • PEDRO IVAN LARA FORERO
    Economista – Coordinador del Grupo de Gestión Integral de Riesgos Agropecuarios de la Dirección de Financiamiento y Riesgos del MADR, quien realizará la presentación “Política de Gestión de Riesgos Agropecuarios en Colombia”.

  • MARTHA MÁRQUEZ 
    Médico Veterinario Magister en Ciencias Veterinarias. Profesional de la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Protección Sanitaria - Grupo Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, quien realizará la presentación: “Acciones de Adaptación al Cambio Climático en el Sector Agropecuario”.

FAO

  • MARÍA CONSUELO VERGARA HOLGUÍN
    Ingeniera Agrónoma Especialista en Derechos Humanos y Especialista en Gerencia Ambiental. Coordinadora Senior del Área de Gestión de Riesgos y Resiliencia Agropecuaria de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO Colombia, Ha liderado por más 10 años la gestión de proyectos de Cooperación internacional con el Gobierno de Colombia, la Unión Europea, la Embajada de Suecia, la Embajada de Brasil y con ONG nacionales e internacionales de carácter humanitario y de Desarrollo en pro de la gestión del riesgo y la resiliencia del sector agropecuario, realizará la presentación “Herramientas para la Gestión del Riesgo en el sector Agropecuario”.

UNGRD

  • CAMILO BARRETO ROLDAN
    Ingeniero Agrónomo Universidad Nacional de Colombia, MBA Schiller International University Florida USA, Profesional Especializado UNGRD, realizará la presentación “Enfoques para la Gestión Integral GIR del Riesgo Agrícola”.

RISK INTELLIGENCE

  • OMAR DARIO CARDONA (PhD) - Gerente General en INGENIAR: Risk Intelligence. Doctor en Ingeniería Sísmica y Dinámica Estructural de la Universidad Politécnica de Cataluña, Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, Manizales, realizó especializaciones en el Instituto de Ingeniería Sísmica y Sismología, IZIIS, Macedonia; Oxford Polytechnic, RU y Colorado State University, EEUU.

    Es profesor asociado del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia y ex profesor de la Universidad de los Andes (índice h: 53, citas: 18,771 en la actualidad).

    Ha sido profesor visitante en España e Italia. Presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica Director de la a Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres de Colombia, 1991-1995, consultor del BID, el Banco Mundial, el PNUD, la UNISDR y otros organismos de la ONU. Es miembro fundador de la Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre Prevención de Desastres (LA RED). En 2004 fue laureado con el Premio Sasakawa de la ONU por sus contribuciones a la evaluación y gestión del riesgo a nivel internacional.

    Presentación: “Importancia y necesidad de Evaluar el Riesgo Hidroclimático en el Sector Agropecuario”​