Este espacio de atención beneficiará a más de 10.000 habitantes de Nazareth y de las comunidades de nueve corregimientos de la zona norte extrema de La Guajira: Taroa, Puerto Estrella, Nazareth, Guarerpa, Puerto López, Siapana, Castilletes, Tawaira y Punta Espada.
Asimismo, se cubrirán las zonas de influencia de Bahía Honda, El Paraíso y Casuso, lo que garantizará atención médica en condiciones dignas y seguras para la comunidad wayú.
"Esta es una infraestructura temporal que llega a salvar vidas. Hoy, un paciente que deba ser trasladado desde Nazareth a Riohacha debe pagar hasta $300 mil pesos y recorrer más de 9 horas de viaje a través del desierto. El hospital tiene una buena capacidad: 40 camas, que pueden ampliarse de acuerdo con las necesidades. La Unidad ya lo instaló, y el Ministerio de Salud será el responsable de la operación y el mantenimiento", afirmó el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
El hospital de campaña, compuesto por nueve carpas interconectadas y climatizadas, tiene capacidad para atender pacientes en condiciones de observación y hospitalización. Además, está equipado con sistemas de energía autónomos, dos generadores eléctricos de 70 kilovatios y tecnologías de saneamiento ecológico que incluyen baños secos y duchas con motobombas, minimizando el impacto ambiental y asegurando un funcionamiento continuo y seguro.
La llegada de este hospital requirió una operación logística de gran envergadura: más de 1.000 kilómetros de recorrido terrestre desde el Centro Nacional Logístico (CNL) en Mosquera (Cundinamarca) hasta Uribia (La Guajira) en tractocamión. Desde allí, nueve camiones completaron el trayecto final hacia Nazareth, un recorrido de más de 10 horas por el desierto. En total, fueron necesarios cuatro días de movilización para transportar las 17 toneladas que conforman esta infraestructura.
"Como lo prometimos, hemos montado un hospital de campaña para atender a cerca de 10,000 habitantes de la región. La infraestructura temporal está lista, los equipos han llegado y ya comenzamos con consultas externas. Esperamos que en un par de semanas esté completamente equipado, y estaremos inaugurando este hospital de segundo nivel para el municipio de Nazareth", añadió Carrillo Arenas.
El hospital, diseñado como una solución temporal, queda ahora a disposición del Ministerio de Salud y Protección Social para su operación y adecuación, mientras se concluye la construcción definitiva del hospital en la región.
Con esta acción, la UNGRD reafirma su compromiso de llevar soluciones efectivas a las comunidades más vulnerables y apartadas, fortaleciendo la atención en salud y respondiendo a las necesidades de los territorios.