Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Comunicado Especial No. 11 Tormenta Tropical Melissa mantiene su influencia sobre el Caribe colombiano

Omitir vínculos de navegaciónUNGRD
24/10/2025 10:02
Comunicado Especial No. 11 Tormenta Tropical Melissa mantiene su influencia sobre el Caribe colombiano
Tormenta tropical Melissa

​​La Tormenta Tropical Melissa continúa sobre el centro del mar Caribe, casi estacionaria, y sigue provocando lluvias de variada intensidad, tormentas eléctricas y vientos fuertes en amplios sectores del Caribe colombiano.

​​La Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales (MTACT) mantiene el estado de Alistamiento en La Guajira, Magdalena y los Cayos del norte del archipiélago de San Andrés y Providencia, y el estado de Aviso para San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y el Golfo de Urabá.

Las autoridades marítimas reportan oleaje de hasta cuatro metros y medio y vientos sostenidos superiores a los 70 km/h en el centro y oriente del Caribe. Se recomienda precaución a pescadores y embarcaciones menores ante las difíciles condiciones del mar.

La Aeronáutica Civil informó que las bandas externas de nubosidad del sistema, generan tormentas y lluvias intensas en el nororiente del país, por lo que pidió seguir las recomendaciones y boletines meteorológicos para el manejo de la operación aérea.

La MTACT, integrada por el IDEAM, la DIMAR, la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la UNGRD, así como el SNGRD, mantienen activos el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales, el Plan Nacional de Respuesta y la Sala de Crisis Nacional, desde donde se coordinan las acciones de preparación y respuesta con las autoridades locales.

En La Guajira y Magdalena, se recomienda atención especial ante posibles inundaciones o deslizamientos, especialmente en las zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta. En el archipiélago, las autoridades deben continuar las acciones preventivas y el monitoreo ante el aumento de los vientos.

La población debe mantenerse informada, no acercarse a cuerpos de agua y buscar refugio seguro en caso de lluvias intensas o tormentas eléctricas.

El siguiente comunicado se emitirá a las 20:00 horas del 24 de octubre de 2025, o antes, si las condiciones del sistema lo ameritan.

Consulte los comunicados especiales