La UNGRD, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en los territorios, dio continuidad a la estrategia de Ollas Comunitarias, cuyo objetivo es promover la economía popular en el departamento y velar por la soberanía alimentaria de las comunidades.
“Para nuestra comunidad es de vital importancia saber que el Gobierno Nacional cumple con lo que en un momento dado le prometió a la vereda. La Olla Comunitaria no es solo entregar comida; es un espacio de conocimientos y arraigo cultural”, expresó Astrid Sánchez, presidenta de la Junta de Acción Comunal.
La Olla Comunitaria nació a raíz de la situación de desastre nacional declarada en 2022, y busca hacer de este espacio un intercambio de saberes, sabores y experiencias.
“Gracias al Gobierno por tenernos en cuenta y no dejar acabar esta cocina popular que es de gran aporte para nuestros niños y niñas”, destacó Ángela Quintero, beneficiaria de la Olla.
La comunidad y la economía popular juegan un papel importante, ya que son partícipes vendiendo sus cultivos. La papa, la yuca, el zapallo, entre otros productos de la región, forman parte de los ingredientes centrales de las preparaciones.
La continuidad de las Ollas Comunitarias fortalece el vínculo entre el Gobierno y la comunidad. La UNGRD ratifica su misión de llegar a los territorios más vulnerables del país para abogar por su cultura, cosmovisión y derechos.
En este momento, la entidad está culminando el plazo contractual de algunas Ollas Comunitarias como las de Inzá, Cauca y de manera simultánea está trabajando en el diseño de un nuevo programa, se trata de los comedores populares con los que se busca fortalecer la colaboración entre la UNGRD y las organizaciones de base, como las juntas de acción comunal.
-------
- La Olla Comunitaria permitirá atender a más de 100 personas con comida caliente.
- Las Ollas fortalecen el vínculo entre el Gobierno y la comunidad.