Estas soluciones habitacionales, construidas con diseños concertados con la comunidad y siguiendo principios de arquitectura bioclimática, brindan a las familias gramaloteras hogares dignos y seguros, rodeados de espacios públicos que promueven la convivencia y el bienestar.
Hoy el Gobierno del presidente Gustavo Petro termina y entrega reasentamiento de Gramalote, Norte de Santander, un municipio devastado por el fenómeno de La Niña en 2010, que ha resurgido gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, departamental, municipal y con la participación activa de la comunidad.
“Gramalote es la demostración de que el Gobierno Nacional puede embarcarse con éxito en proyectos ambiciosos. Ahora hay una comunidad que tiene un futuro próspero y nos sentimos satisfechos de que así sea. La comunidad demostró su resiliencia y mantuvo su arraigo. No se trata de entregar viviendas. Hay que buscar la forma de impulsar proyectos de
esta naturaleza que se conviertan en un ejemplo de la recuperación de los territorios ante los desastres.”, indicó Carrillo Arenas.
Las obras de este reasentamiento incluyeron la estabilización geotécnica, redes de servicios públicos, sistema de drenaje subterráneo y la construcción de andenes, espacios públicos y equipamientos como la plaza de mercado, la estación de policía, el hospital y el polideportivo. Asimismo, se construyeron dos vías para conectar a Gramalote con los municipios aledaños, Santiago y Lourdes.
Con una inversión superior a los $488 mil millones de pesos este municipio se ha convertido en un ejemplo de resiliencia y recuperación ante los desastres.
Adicionalmente, se implementó un proceso de reactivación económica que ha involucrado a jóvenes, mujeres y asociaciones locales. Hasta la fecha, se han desarrollado 171 planes de negocio, con una inversión de más de $14.000 millones, financiados tanto por los proponentes como por el Fondo Adaptación.
A su turno, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, destacó el compromiso del Gobierno Nacional y del Fondo Adaptación en la creación de un reasentamiento ejemplar. “Hoy Gramalote es un modelo mundial en gestión del riesgo y adaptación al cambio climático, gracias a su moderna infraestructura”, afirmó el mandatario departamental.
Asimismo, anunció la firma de una carta de intención para establecer un convenio que permitirá la construcción de hasta 114 unidades básicas de vivienda de 40 m2, destinadas a propietarios que no residen actualmente en el municipio.
Durante el evento, se realizó la entrega simbólica de las escrituras de las últimas viviendas. Doña María del Carmen Valencia, una gramalotera de 100 años, fue una de las beneficiarias que recibió con emoción la escritura de su nueva vivienda.
Durante la visita, el gerente encargado del Fondo Adaptación Carrillo recorrió Gramalote junto al gobernador, el alcalde y las comunidades reconociendo el éxito de este proyecto de reasentamiento que hoy garantiza viviendas dignas y seguras a las familias afectadas por el deslizamiento de tierra.
El recorrido comprendió el paso por la plaza central, la iglesia, la casa del campesino, la casa del adulto mayor, las últimas viviendas entregadas y el predio del Centro Municipal de Gestión del Riesgo, donde la UNGRD y el Fondo Adaptación contemplan crear un Museo de Memoria Histórica para resaltar la importancia de la gestión del riesgo y recordar la resiliencia del pueblo gramalotero.