En la COP16, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) seleccionó y premió seis proyectos innovadores propuestos por jóvenes de todo el país. Las iniciativas serán financiadas y contarán con apoyo técnico de la Unidad.
El proyecto "Jóvenes unidos, comunidades resilientes: liderando soluciones para la reducción del riesgo de desastres" fomenta el liderazgo juvenil en la construcción de comunidades más resilientes y seguras.
La convocatoria nacional recibió 168 propuestas con Soluciones Basadas en la Naturaleza. Desde la región Andina llegaron 87, del Pacífico 36, del Caribe 28, de la Amazonía 11 y 9 de la Orinoquía. Tras un riguroso proceso de evaluación realizado por expertos, se preseleccionaron 18 proyectos, de los cuales se eligieron seis para ser financiados por la UNGRD.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, destacó el papel clave de la juventud en la reducción del riesgo de desastres. "Apoyar a nuestros jóvenes es apostar por un futuro resiliente para Colombia. Sus ideas innovadoras y su compromiso con la sostenibilidad son esenciales para construir comunidades más seguras. La UNGRD seguirá impulsando el liderazgo juvenil como motor de transformación para un país menos vulnerable y más preparado", afirmó.
Por su parte, la subdirectora para la Reducción del Riesgo, María Meza, explicó que "desde la Unidad estamos liderando procesos para que los jóvenes presenten soluciones innovadoras para reducir el riesgo de desastres en sus territorios. Los jóvenes de las propuestas seleccionadas implementarán durante 2025 sus proyectos en sus territorios".
El comité evaluador estuvo conformado por Johana Murillo y Bibiana Bilbao, de Expertise France del Programa Amazonia +, Ana Milena Prada, subdirectora para el Conocimiento, y Claudia Liliana Merchan Fajardo, subdirectora de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Los proyectos seleccionados se presentaron en un evento en la zona verde de la COP16, donde se destacaron las propuestas prometedoras que buscan reducir la vulnerabilidad de las comunidades mediante el uso sostenible de la naturaleza.
Los seis proyectos ganadores son:
Proyectos región Caribe:
• Degradación de los manglares en el corregimiento de La Playa: promueve la restauración de los manglares, un ecosistema clave para la protección contra desastres y el equilibrio climático. Al implementar estrategias de manejo sostenible comunitario, se garantiza la conservación de los manglares, que actúan como barreras naturales frente a inundaciones y vendavales, capturan carbono y protegen especies que dependen de este hábitat.
• Por una María La Baja más sostenible y resiliente: potencia las capacidades y competencias comunitarias para la gestión adecuada de quemas como medida de preparación de la tierra para la siembra de cultivos, evitando la generación de incendios forestales mediante la aplicación del método de quema en frío o Cool Burns, y recuperando la resiliencia de los ecosistemas mediante la reforestación con árboles de especies nativas frutales y maderables.
Proyecto región Orinoquía:
• Adaptación al cambio climático mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza para la gestión del riesgo de desastres y la resiliencia comunitaria en la comunidad indígena Costa Rica del resguardo Santa Teresita del Tuparro en el municipio de Cumaribo, Vichada.
• Fortaleciendo raíces: busca desarrollar estrategias para la reforestación, restauración de ecosistemas y reactivación económica en dos áreas clave: el centro poblado de Puerto Nariño y el territorio campesino agroalimentario "Vida y Soberanía Popular".
Proyecto región Amazónica:
• Enyeneng: jóvenes indígenas Camentsa y Cofan cuidadoras del territorio: implementación de una barrera verde con especies nativas para permitir la retención de agua y la restauración de los ecosistemas. Se restaurará con saberes ancestrales, respetando ciclos lunares y realizando rituales indígenas para armonizar el equilibrio con la Madre Tierra.
Proyecto región Andina:
• Tejedores del bosque nativo: el diálogo y el mapeo comunitario serán elementos clave para la identificación de lugares focalizados como amenazas y vulnerabilidades frente a incendios forestales causados por el retamo espinoso y la pérdida de especies nativas.